José Ibarra estuvo de gira junto a Raúl Castells por Orán, visitaron el Asentamiento Libertad , el mismo que fuera brutalmente desalojado por la policía luego de haber tomado tierras recientemente cosechadas en las que el Ingenio San Martín del Tabacal tiene plantaciones de caña de azúcar.
En medio de la campaña se internalizaron de la situación que vivieron los vecinos, quienes optaron por la decisión de tomar las tierras luego de conocer que el intendente de la ciudad, Marcelo Lara Gros, planeaba disminuir el tamaño de las parcelas que los vecinos venían pagando hace casi cuatro años. Más de trescientas familias se sintieron estafadas al descubrir que de un terreno de 12 metros por 24 les iban a dar uno de 7 metros por 14. Uno de los vecinos del barrio Libertad comentó: “Nos sentimos estafados, somos personas de bien que con mucho esfuerzo veníamos pagando para tener nuestro terreno y de golpe nos enteramos de esto. Hicimos algo de lo que nos creíamos incapaces, pero la indignación pudo más”.
Para Ibarra “en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que el kirchnerismo obtuvo, a las 5 de la mañana, el número necesario para darle media sanción al Presupuesto 2014, distintas hubieran sido las cosas para los oranenses si algunos de los legisladores no se prestaban a dar el quórum”.
Los vecinos realizaron una asamblea y nos designaron, junto a Castells, como representantes para hacer las gestiones ante el gobierno nacional, gremios y distintos protagonistas sociales y políticos que puedan aportar en la solución del importante déficit habitacional de Orán. Así, un grupo de oranenses viajarán a Buenos Aires, la próxima semana, para explicar cuál es la problemática.