Dos se encuentran prófugos y creen que estarían en Europa.

Se prevé que los 12 imputados acusados de comercialización de drogas de diseño y confabulación pasen por un acuerdo de juicio abreviado, quedando así clausurado el debate oral y público, el aporte de testigos y declaraciones, propiciando el ocultamiento de la información a la sociedad.

El caso que produjo numerosas imputaciones de doble apellidos, allanamientos y secuestro de armas de fuego se presenta de interés teniendo en cuenta que podría develar una presunta red local de narcotráfico y el circuito de comercialización que involucra la venta de drogas de diseño en la ciudad consumidas en determinados sectores de poder adquisitivo.

Los imputados entre ellos algunos hermanos y familiares y dos mujeres son 10 (diez):  Rodrigo Alejandro Martínez Gallardo (alias Rochy), Gastón Aramayo Richetta, Lucas Facundo Galván (alias Facu o la Galvánica), Lourdes Ileana Martínez Gallardo (alias Colo o Colito), Daniel Federico Flores (alias Dani), Alejandro Rodriguez Martinez, Facundo Gabriel Gauna Esteve (alias Facu), Federico Matías Chagra Zafaronich (alias Fede), Oreste del Bel, y Pedro Del Bel y María Melisa Manzur (alias Meli), y calificación subsidiaria para Lourdes Ileana, Chagra Zafaranich y Martinez Gallardo por confabulación para comercializar drogas. 

En noviembre de 2018 se produjeron las primeras detenciones y allanamientos, pese a que la investigación y las tareas de inteligencia comenzaron en 2017. Las crónicas de ese momento reflejaron no sólo la clase social a la que pertenecen los imputados sino además las zonas por donde se movilizaban algunos de ellos; comprendiendo Tres Cerritos, la zona del Parque Industrial, la zona de la Balcarse y la exclusiva villa veraniega de San Lorenzo.

Caso cerrado

Los fiscales penales Santiago Lopez Soto y Gabriel Gonzalez en representación de la Fiscalí­a Penal UFINAR, llegaron a un principio de acuerdo de juicio abreviado con los defensores de al menos 10 de los imputados y el jueves ultimo se estipuló «dejar sin efecto» la audiencia de debate que tenía fecha a partir de este lunes 6.

En tanto se informó que dos de los imputados se encontrarían prófugos y otro de los 12 llega con una condena «fresquita» por otra causa.

A un año y medio de las detenciones, allá por el 2020, se produjo el cierre de la investigación y el requerimiento de juicio oral para los narcos vip. Documento formal que presentó el fiscal el 22 de junio de ese año ante la Jueza de Garantías que cinco meses después, siguió sin responder, pese a la contundencia probatoria de la investigación.

Las rápidas libertades en un principio, la inexplicable demora de la jueza, y ahora, el pedido de juicio abreviado tendrían su origen en los vínculos familiares de parte de los acusados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en la actualidad hay más personas consumiendo drogas y más tipos de estupefacientes que nunca. A sustancias como el cannabis, la cocaína y la heroína se suman cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional e incluso medicinas legales utilizadas a falta de alucinógenos.

 

Según la Asociación Antidrogas de las República Argentina (AARA) hay en el país aproximadamente unos 7,5 millones de adictos a distintas drogas incluidas las sintéticas