Fueron los términos con los que se refirió el ex jefe de la policía salteña, Jorge René Silisque, al hablar de los oficiales que cometen apremios ilegales.

En una entrevista por Radio Salta, el ministro Alejandro Cornejo expuso los motivos por los cuales no hay que criticar abiertamente todos los errores que cometen y cometieron los policías de la provincia. “No hablemos mal de la policía, porque después tenemos casos como el del barrio 17 de Octubre” dijo Cornejo en referencia a la comisario herida luego de que sucedieran algunos incidentes en la zona norte. En cuando a los apremios ilegales, insistió en que no se puede empañar el accionar azul, por más que las denuncias sean cientos.

Al respecto, el exjefe de Policía, Jorge René Silisque, quien entre otras consideraciones sobre el estado actual de la fuerza, mencionó que “cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo la impotencia que tiene para poder resolver el caso de otra manera, arriesgando su carrera y hasta su libertad en algunos casos, aunque de ninguna manera se justifica”.

Lo interesante sería averiguar de dónde deviene esa impotencia que señala Silisque, o si es que el problema radica en la deficiente preparación de los miles y miles de policías que pululan en toda la provincia y que día a día demuestran serios problemas a la hora de afrontar sus obligaciones.

Una respuesta a tanta violencia desmedida por parte de los uniformados, podría ser que están siguiendo órdenes de un superior, pero esto también fue respondido por el ex jefe azul, cuando mencionó que los códigos policiales establecen que un policía está habilitado para no cumplir una orden ilegítima de un superior.