El fiscal federal no concurrirá por segunda vez consecutiva. Por otro lado, fueron llamados cinco testigos, entre ellos, un funcionario de la Procuración y un abogado que reconocieron la veracidad de los chats filtrados entre D’Alessandro y Robles.

El fiscal federal Carlos Stornelli ratificó que no asistirá a dar testimonio ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que avanzará este martes con la audiencia de testigos en el marco del proceso que se lleva adelante -por impulso del oficialismo- contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La semana pasada el fiscal no concurrió de manera presencial, luego de hacer saber al procurador interino, Eduardo Casal, que prefería hacerlo por escrito, amparado en un artículo de la Ley del Ministerio Público.

En la última reunión, el Frente de Todos impuso su mayoría para volver a citarlo y rechazó los argumentos del funcionario judicial, convocado a la comisión por haber sido autor del dictamen en el que se basó el juez federal Sebastián Ramos (a quien el oficialismo decidió denunciar por falso testimonio) para archivar una causa sobre los presuntos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño -con licencia- Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en los que hay diálogos sobre el Consejo de la Magistratura y el fallo del máximo tribunal respecto a la coparticipación de la Ciudad, dos de las causales del juicio político.

Incluso, el oficialismo ya anticipó que, en caso de que Stornelli se niegue a declarar de manera presencial, lo denunciarán ante la Procuración y pedirán su desafuero para que, una vez sin fueros, sea traído por la fuerza pública a la comisión.

El Frente de Todos quiere que Stornelli se presente de manera presencial, amparándose en el reglamento de esa comisión que establece que la asistencia o no de los testigos no es opcional, y que la prerrogativa de no asistir solo corre para el presidente, el vicepresidente y los gobernadores.

Pero además de Stornelli, al encuentro de este martes, que se llevará a cabo desde las 13 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, fueron convocados otros cinco testigos. Entre ellos dos que fueron incorporados -por el voto de la mayoría- en la última reunión: se trata de Juan Manuel Olima Espel, secretario Institucional de la Procuración General de la Nación, y el abogado Jorge Mazzeo, propuestos por el diputado Rodolfo Tailhade. Ambos reconocieron previamente la veracidad de los chats filtrados.

También estarán nuevos funcionarios de la Corte Suprema: Sebastián Alberto Garay, de la Secretaría de Juicio Originarios; y Guillermo Sebastián Garay y Natalia Hilda Monayer, ambos de la Vocalía de Rosatti.