La coordinadora del CIC del barrio Unión denunció hostigamiento policial en inmediaciones del centro a quienes asisten para hacer uso de las instalaciones. Según la policía esas acciones son para tener más control.

En los barrios el hostigamiento policial a los jóvenes es una constante en los barrios salteños. El caso que narra Lía Macías, coordinadora del Centro Integrador Comunitario ‘Nuestra Señora del Carmen’ del barrio Unión, es un claro ejemplo de ello.

En una entrevista para el diario chiquito, Lía contó las situaciones incómodas que deben sufrir quienes asisten al CIC: “Los lunes vienen las mujeres del programa ‘Ellas hacen’ y ahí vienen agentes de la policía a interrogar a las personas. Vienen a preguntar quiénes son y qué están haciendo acá. Muchas se fueron asustadas”. “El comisario nos habla de que esas acciones responden a tener más control, pero eso no es control ni seguridad es tratarnos como delincuentes y nosotros no somos delincuentes”.

El “control” además está destinado para los jóvenes que acuden al centro a hacer uso del wifi gratuito: “los y las jóvenes que se sientan, con la computadora o el celular, en la vereda”. “Hay que diferenciar a los chicos que pertenecen a grupos problemáticos, que los hay, de los otros que simplemente vienen a hacer uso de la tecnología. Inclusive- amplió- el comisario me dice que tengo que apagar el wifi después de las 2 de la tarde. Yo no puedo hacer eso, ya que hacerlo representaría quitarle el espíritu del proyecto de integración e inclusión que promueve Nación”.

Portación de rostro, esa es la razón por la que se sospecha, aunque desde la policía jamás lo vayan a aceptar.