El senado nacional aprobará hoy la ley anti despidos impulsada por el Frente para la Victoria. Sólo Rodolfo Urtubey pide modificaciones aunque quedó muy solo. El proyecto será aprobado por amplia mayoría.  

 “Esta ley no es contra el Gobierno, pero tenemos que ponerle un freno a los despidos. Hemos sido responsables a la hora de votar leyes a favor de pagar las deudas externas. Ahora todos debemos ser responsables de saldar las deudas sociales y laborales internas”, aseguró ayer el autor de la iniciativa que forma parte del bloque del Frente para la Victoria.

La mayoría de los senadores del bloque y otros como el peronismo federal de Adolfo Rodríguez Saa, darán su voto al proyecto. Sólo el salteño Rodolfo Urtubey (que responde a su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey) adelantó que pedirá cambios que tienen que ver con excluir a las PYMES del proyecto que propone una doble indemnización en caso de despidos. De todas formas, el consenso alcanzado en el Senado entre el FpV, el Peronismo Federal y otros actores de la oposición garantizaban ayer una amplia mayoría frente a los 15 senadores con los que cuenta el interbloque Cambiemos (UCR, PRO y Coalición Cívica).

La propuesta es rechazada por el gobierno nacional que en las últimas horas mantuvo contactos con los gobernadores para tratar de parar la ofensiva. No le habrá resultado difícil convencer al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey quien días anteriores declaró que es “políticamente correcto” decir que se está a favor de la ley contra los despidos pero consideró que sus efectos pueden ser contraproducentes.

Lo cierto, sin embargo, es que el proyecto finalmente será aprobado hoy y de correr la misma suerte en diputados, el presidente Mauricio Macri vetara la iniciativa.