El viernes se concretaron allanamientos en Salta, que terminaron con el CEO de una empresa de construcción de casas prefabricadas detenido, por denuncias de estafas. Los casos multiplicados en Salta y en otras provincias.

 

Una mujer fue hasta la puerta de una empresa dedicada a vender casas prefabricadas y se roció con nafta. Les había dado $700.000 pesos y nunca tuvo respuesta. Se hartó y así fue a reclamar. Si no hubieran llegado los oficiales quizá habría prendido ese fósforo que le temblaba en la mano. Lo más inverosímil pasó después: los que trabajaban en la empresa se asustaron al ver los policías, cerraron la puerta e intentaron escapar, metiendo documentación en una camioneta.

Esta escena, que parece sacada de una película de Tarantino, sucedió en la vida real. Pasó en Jujuy, el año pasado y los coletazos de los estragos causados por los incumplimientos de Socco Viviendas (o Socco Internacional o Socco Construcciones) sigue: este viernes en Salta el autodenominado CEO terminó tras las rejas, tras nuevas denuncias.

La Pampa

Hay que remontarse a junio de 2021 para detectar la primera vez que Socco fue noticia. Un diario de La Pampa tituló: «Allanamientos en Salta a pedido de la Justicia de La Pampa». Allí se destalló que la justicia de esa provincia investigaba a una empresa constructora salteña que habría estafado a una vecina en la construcción de una casa prefabricada. Los medios también dejaban en claro que esta mujer no era la única estafada. «No sería la única, dado que la firma acumularía ya una veintena de denuncias en su contra», se puede leer en un medio de La Pampa.

Los allanamientos se hicieron en el macrocentro de la ciudad de Salta, donde se secuestraron teléfonos celulares de alta gama, documentación sobre operatorias bancarias, contratos e información digital de movimiento de cuentas y logística. Se trata de tres locales de la firma Socco Internacional, una constructora de casas prefabricadas sobre la que pesa una denuncia en la Fiscalía de General Pico.

En el caso de la mujer de La Pampa, el contacto se hizo a través de redes sociales. Una mujer piquense contactó a esta firma para que la construyeran su casa y, a modo de adelanto, hizo un depósito de un importante porcentaje del contrato. Pese a ello, la empresa nunca llegó a esa ciudad para iniciar la obra.

El fiscal de La Pampa detalló que Socco tiene denuncias en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y en Salta.

Casi 9 meses después, hubo una remake de esos allanamientos. Sólo que esta vez, por iniciativa salteña.

Este viernes 22 de abril, el Cuerpo de Investigadores Fiscales del CIF, fueron allanados cinco domicilios en avenida Tavella, en los barrios Jardines de San Lorenzo, Tres Cerritos e Intersindical y en avenida Circunvalación. Además, fueron secuestrados cuatro vehículos de alta gama, computadoras, celulares y documentación relacionada a la causa.

Uno de los detenidos es Facundo Córdoba, autoproclamado CEO (porque queda más cool que «patroncito»), propietario y principal involucrado en la causa.

Un día antes de la detención, en la página de Facebook de la empresa se subió un video, donde se ve a al dizque Ceo atendiendo el reclamo de alguien que pagó y que, desde hace tiempo espera tener su casa. Entre los comentarios a ese video, hay nuevos reclamos de otros estafados.

De hecho, la movida más inteligente del CEO fue cambiar el nombre de la empresa, cuando las críticas hacia Socco ya fueron inocultables. Entonces Socco devino Green Energy Argentina: el mismo rubro e idénticas promesas a los que invertían con el propósito de obtener su casa.

La página oficial de Green Energy presenta a la empresa así: «Somos un equipo de profesionales certificados capaces de materializar cualquier proyecto, independientemente de su complejidad. Nos motiva el compromiso con la excelencia e invertimos el esfuerzo y tiempo necesarios para conseguir la completa satisfacción de nuestros clientes. Nuestra misión es brindar un sistema innovador sustentable para el mercado de la construcción que mejore la calidad de vida de las personas y disminuya el impacto ambiental a través del ahorro energético. Sabemos lo difícil que puede ser gestionar y supervisar su propio proyecto, pero estamos aquí para facilitar el proceso. Green Energy Argentina lleva operando como líder en Empresa de construcción desde su creación en el año 2000».
Tomemos esta última parte. Porque según consta en el Boletí oficial de Salta, Green Energy Argentina recién se constituyó como sociedad en el año 2020. El 29 de julio de 2020, para ser más precisos. Y en el Boletín Oficial consta que el socio fundador es Daniel Facundo Córdoba (el CEO de Socco), junto al formoseño Carmelo Javiero Ocampo y el chaqueño Juan Francisco Bakun.

El capital inicial declarado de la empresa fue de $33.750. Era más que evidente que sus fines no eran nada santos.