JM Urtubey asistirá a una reunión con otros mandatarios de las provincias productoras de vinos. Hay una crisis en el sector: mucho vino y bajos precios. Entre los gobernadores tratarán de solucionar el problema.
“En el país hay un exceso importante de vino y los precios están muy caídos”, aseguró un experto riojano. Lo que podría ser una buena noticia para los consumidores, no la es para los productores. “Esos excedentes son a nivel mundial, va a haber problemas muy serios sobre todo en lo laboral porque van a tener que ir a achicándose las empresas y ahí van a pagar los empleados”, auguró.
Esta es, en primera instancia, la razón por la que los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, de Salta sus pares Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza, y Luis Beder Herrera, de La Rioja se reunirán en Buenos Aires junto al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para tratar de solucionar lo que se viene.
“Hay que sacar el que está en mal estado y que pesa en el mercado”, dijo Gioja. Resulta que existen cerca de 300 millones de vinos que son el excedente. Por ello analizan la posibilidad de exportación y la creación de un Observatorio de Costos que pondrá la lupa en los precios que se pagan al productor, los que tiene el sector de distribución, y el valor del vino en góndola.