Más de 100 empleados de la empresa Perterser SRL en Mosconi fueron despedidos. El gerente de la empresa se exculpó diciendo que los inconvenientes pasan por el precio internacional del petróleo y las tarifas de gas. (As)

Esta semana, los trabajadores de la empresa Perterser realizaron una nueva marcha pidiendo que las autoridades nacionales y provinciales se preocupen por la falta de actividades hidrocarburiferas en la zona, lo que está generando masivos despidos en las empresas prestadoras de servicios.

Las marchas se desarrollan por las calles de General Mosconi pero no descartan endurecer las medidas. Además los trabajadores reprochan la falta de acompañamiento de los distintos sindicatos, los que supuestamente los tendrían que representar.

Al ser entrevistado al respecto, por cadena máxima el Ministro de Trabajo, Eduardo Çostello, manifestó: “Los niveles de despidos hasta la fecha se mantenían en niveles normales en relación a meses idénticos de años anteriores” y agregó que “No todos los despidos de la provincia pasan por el Ministerio de Trabajo. En la provincia hay un 31% de informalidad, es un porcentaje que está estancado hace un año”, señaló para luego alertar que “estos despidos en Mosconi son la primera señal de alerta en nuestra provincia”.

En la misma entrevista el Ministro reconoció que “Se vienen manteniendo reuniones con la empresa Perterser para buscar soluciones que permitan la continuidad”, pero señaló que “se anunciaron 120 despidos. Estamos investigando si esos despidos se produjeron o no”.

En tanto que Ramón Chávez, gerente de la empresa Perterser, mencionó en una entrevista en El Tribuno: “Desde diciembre a la fecha comenzaron a posponerse los plazos para iniciar algunos trabajos importantes que estaban previstos en el área. Primero, se suspendieron para enero, luego para febrero y llegamos a fines de marzo y posiblemente los trabajos se inicien recién en el mes de junio. Lamentablemente, nosotros no podemos seguir esperando ese inicio de actividades sin afectar la planta de personal”.

Chávez, explico que siguen “esperando que las operadoras nos convoquen”, y señaló que “Las operadoras también están esperando definiciones. Los inconvenientes pasan por el precio internacional del petróleo y las tarifas de gas, entre otros”.

Perterser S.R.L. está a cargo de los pozos de perforación de gas y petróleo en General Mosconi. “Esta empresa privada se fundó en el año 1992 y ha estado operando 15 años más que lo normal para una empresa en Argentina, y 14 años menos que lo típico para pozos de perforación de gas y petróleo”, informa su web oficial.

Todo se vende

Según el relato de los extrabajadores,  otra de las empresas -Pluspetrol- vendió la zona a capitales chinos, y a partir de ello traerán su propio personal con muy pocas posibilidades de contratar mano de obra local. Los mismos ex empleados aseguran que estas empresas que llegarían, explotarán la zona con sus propias concesionarias.

Según la propia información de la empresa, una de las compañías en la que interviene a través de participaciones estratégicas es Refinor: “es la única refinería del norte de la Argentina. Recibe petróleo crudo y gas natural provenientes de la cuenca del Noroeste y de Bolivia y produce combustibles líquidos y gas licuado. Dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto convierten a Campo Durán en un centro neurálgico de valor estratégico en la integración energética de América Latina. El poliducto propio de 1.100 km de longitud con que cuenta Refinor le permite llegar a Montecristo en la provincia de Córdoba y de allí al puerto de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe dando acceso marítimo a sus productos. Refinor cuenta, además, con una red propia de más de 50 centros de servicio ubicados en el centro y noroeste de la Argentina. PLUSPETROL, a través de su filial Pluspetrol S.A., es accionista de Refinor desde 1993, con una participación accionaria del 21,5%”.

Recordemos que hace una semana más de 300 obreros de la destilería Refinor y de sus tercerizadas, organizaron una combativa huelga de dos días y frenaron despidos. Uno de los trabajadores explicó así la situación: “Refinor es una privatizada de lo que fue YPF, se la entregaron a Pérez Companc que vendió su parte a Petrobras. También son dueños de Refinor Pluspetrol e YPF S.A. Todos desinvirtieron y agotaron el petróleo, desgastando a la zona norte de Salta.  Allí, procesamos el gas rico que se importa de Bolivia y lo bombeamos al poliducto que va a Córdoba. Desde el año pasado se sucedieron despidos, cambiaron gerente, los que tallan son los que vienen de Petrobras, que también tienen negocios en Bolivia. Este mes, largaron el rumor que Pampa Energy (del empresario Mindlin NdR) había comprado su parte a Petrobras. Los compañeros que  vivieron la privatización de YPF advirtieron que  iban a intentar despedir para “limpiarla” antes de entregarla. Así fue, armaron listas para el retiro y en marzo llegaron los telegramas para continuar con el achique.  Mientras regía la conciliación obligatoria, la empresa presionó a algunos compañeros para que acepten el retiro. Pero un grupo denunció esta situación. La experiencia vivida y la actitud de estos compañeros, nos llevó a unirnos, a obligar al sindicato corrupto y salimos al paro. Ganamos cuando delegados combativos plantearon que pararíamos la planta compresora del gas de Bolivia. Todos sabemos que esto no termina acá, porque van a usar los intentos de despidos para chantajearnos en las paritarias, y no sólo eso: hoy todo Vespucio está apoyando la lucha de la tercerizada Tecmec, porque cuando termine la conciliación vuelven los despidos”.