Los docentes exigieron la apertura de paritarias. El Gobierno provincial les otorgó por decreto un nuevo aumento: en octubre 5%, noviembre 2,5% y diciembre 5%. Este incremento señalaron, representa 500 millones de pesos y el aumento salarial quedaría en un 27,5%.
Según el gobierno la actualización salarial sería de 7,5 puntos, además de nuevos aumentos en las asignaciones familiares por hijo. Según señalaron el cronograma de aumento para 2018 queda constituido de la siguiente manera: en febrero el aumento fue de un 5%; en mayo 2,5%; julio 5%; septiembre 2,5%; octubre 5%, noviembre 2,5% y diciembre 5%. Todo sin negociaciones paritarias y estipuladas por decreto.
Este nuevo incremento representa 500 millones de pesos.
Juan Arroyo, secretario general de ATE, señaló que “por supuesto que no vemos bien este aumento por decreto, porque no condice con la realidad económica que vivimos hoy los trabajadores, de hecho estamos muy lejos de equiparar a lo que va a ser la inflación hasta fin de año, se da un 27,5 cuando se habla de una inflación de más del 40 por ciento”.
Desde el Gobierno de Urtubey señalaron que “el incremento representa una erogación adicional para el Estado de 500 millones de pesos, que achican cada vez más el margen de solvencia fiscal para enfrentar un 2019 que tendrá recortes del orden de los 4.000 millones de pesos para la provincia”.