Los gobernadores ya están reunidos con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para discutir el pago de la coparticipación. Como se anunció hace una semana, el presidente Macri no es parte del encuentro.
En total son 24 funcionarios: 22 gobernadores, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Todos mantendrán un encuentro con Frigerio para discutir cómo el Gobierno cumplirá con el fallo de la Corte Suprema para devolver a las provincias el 15% de impuestos coparticipables que retenía.
«Creo que la Argentina tiene que resolver cuestiones estructurales. Que hoy estemos discutiendo el 15% de coparticipación no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que, a mi juicio, tenemos que darle al Gobierno en la negociación con los holdouts para que al país le vaya bien», dijo al ingresar el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en diálogo con C5N.
Su par chaqueño, Domingo Peppo, por su parte señaló la urgencia con que los distritos necesitan empezar a cobrar ese dinero: «Estamos ajustados, con nuestros recursos al límite. Hay obras detenidas, tenemos capacidad de endeudamiento pero hay otras obras que deben ejecutarse». El encuentro se produce al mismo tiempo que el gobierno nacional intenta reunir en el Senado los votos necesarios para aprobar el acuerdo con los holdouts luego de que pase por Diputados.
Infobae recordó que el Gobierno lanzó hace dos semanas el programa «Acuerdo para el Nuevo Federalismo» con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar el actual esquema fijado en 1992. La posición de los gobernadores peronistas, desde los kirchneristas hasta los justicialistas, quedó expuesta a principios de mes: no estaban de acuerdo con el plan del gobierno nacional de restituir a las provincias la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años.
Según la agencia estatal de noticias Télam, el gobierno nacional llevará al encuentro de hoy «un planteo técnico en materia de números», aunque están «dispuestos a conversar cambios respecto del decreto» del presidente Mauricio Macri que estableció la devolución en cuotas de los fondos retenidos.