Luego de que la CSJ ordenara suprimir la obligatoriedad de la religión en la currícula escolar salteña, sólo 16.000 de 450.088 chicas y chicos matriculados quieren cursar esa materia. Menos del 4% del alumnado salteño cursa religión fuera del horario escolar.

La cifra fue confirmada por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quien dijo en una radio local que son 16.000 los alumnos que reciben clases de religión en los contraturnos sobre un total de 450.088 estudiantes matriculados. Esto equivale a que sólo el 3,55 por ciento de los alumnos de Salta continúa recibiendo educación religiosa en el primer semestre en el que la cursada de esa materia es opcional y no obligatoria, luego de que la Corte Suprema –en un fallo de diciembre del año pasado– ordenara a la provincia eliminar la materia de la currícula.

Este es el primer semestre en el que la provincia sacó la obligatoriedad de recibir educación religiosa, acatando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de diciembre del año pasado.

De los 610 docentes de educación religiosa que trabajaban en la provincia mientras la currícula incluía la obligatoriedad de su dictado, había añadido la funcionaria, solo 142 eran titulares. Esos docentes iban “armando los grupos de alumnos a medida que reciben las solicitudes de los papás. Algunos manifestaron que hay directivos de escuelas que le habían solicitado un apoyo administrativo; si es que ellos están de acuerdo lo pueden hacer solo elaborando el proyecto con la educación religiosa”, había explicado.