La Ministra de Educación se reunió con la mamá de Tiziana, la niña de 10 años que cambió recientemente su documento de identidad y que denunció que autoridades y docentes de la escuela a la que asistía en barrio San Remo la seguían tratando de varón, por lo que tuvo que cambiarse de institución.

Tiziana, una nena trans de la provincia de Salta que meses atrás recibió un nuevo DNI de acuerdo a su género autopercibido, tuvo que cambiarse de colegio porque sus maestras la seguían tratando como varón.

Este lunes empezó las clases en una nueva escuela, luego de que sus padres denunciaran a la vicedirectora y a dos docentes del colegio Alejandro Fauffin —en la capital salteña— por no respetar la identidad de género de su hija.

A pesar de que la ley de identidad de género 26.743 señala que «deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad», y pese a los sucesivos reclamos de la familia, en el colegio la seguían llamando «Tiziano» o utilizaban formas como «papito».

Luego que la denuncia de la madre saliera en medios nacionales, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con Graciela Puchetta, mamá de Tiziana, para acordar acciones de articulación con el equipo de la escuela Alejandro Gauffin de barrio San Remo.

De acuerdo a lo conversado en la reunión desde el Ministerio de Educación se hará hincapié en la propuesta de avanzar en el aprendizaje social y continuo en el ámbito escolar que comprende trabajar con la institución educativa, docentes, alumnos y comunidad.

La ministra de Educación sostuvo que la escuela debe ser agente de cambio el lugar desde donde se debe trabajar en temas tales como la igualdad y el respeto. Asimismo, señaló que seguramente hay que corregir actitudes además de sostener una conversación importante sobre identidad de género, entre otros aspectos. Finalmente, sostuvo que para avanzar en la temática debemos trabajar de manera articulada con distintos sectores fortaleciendo el diálogo, escuchándonos y coordinar acciones superadoras.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, se propuso profundizar el trabajo articulado y el desarrollo de capacitaciones que sumen información y herramientas para docentes y que sensibilicen a los estudiantes sobre derechos y equidad de género. “El cumplimiento de la legislación vigente, como lo es la Ley de Identidad de Género Nº 26743, es suficiente para que en todos los ámbitos se respete y proteja a las personas, trabajamos constantemente con las distintas áreas siempre en defensa de los derechos humanos”, destacó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.