Fueron los datos aportados por la Ministra de Educación, Analía Berruezo, cuando tuvo que explicar qué se hace desde esa cartera educativa para la implementación de la ESI.

La ministra Berruezo estuvo en la Cámara de Diputados de Salta y dejó en claro la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas salteñas. También quedó en evidencia que lo realizado hasta ahora por el Ministerio a su cargo es insuficiente. A esto debemos sumarle el rechazo de un grupo de padres cristianos que se oponen a la ESI, algo que hasta ahora puede constatarse ya que deja resultados lamentables: sólo en Salta Capital, este año, quedaron embarazadas 180 niñas y adolescentes cuyas edades están entre los 12 y 16 años.

Otros puntos expuestos fueron la falta de capacitación docente, se señaló que hay quienes incluso van a capacitarse en la Universidad Católica de Salta. También se reflejó el rechazo de padres cristianos, que defendiendo sus creencias personales se oponen a que se dicte la ESI.

En cuanto al plan de estudios de la ESI, la ministra dijo que no habría problema de implementación en los niveles inicial y primario al tratarse de un solo profesional titular a cargo de los grados (aunque estos no estén capacitados); mientras que para los niveles secundarios y superiores la situación es más compleja ya que tienen las horas asignadas a diferentes materias. Sin embargo adelantándose a esta problemática, la ministra señaló  que se va a trabajar para incorporarla como una materia o taller con dos horas semanales, algo que hace tiempo viene rechazando la propia Berruezo.

Analía Berruezo

Así también, aclaró que el fin de la materia ESI es el desarrollo de los estudiantes y no estará en el sistema promocional por lo que la misma no se tomará en cuenta para que un alumno repita un año o no.

“La ESI ni a nivel nacional ni provincial tienen un plan de estudios, ya que si bien deben existir contenidos universales en todo el país, se deben tener en cuenta temáticas propias de cada región del país”, expuso Berruezo.

La ministra de Educación comenzó su alocución respondiendo sobre los pedidos de informe realizado por los legisladores respecto a los gastos de insumos y planes nacionales; los informes sobre los catastros de edificios educativos, información que fue solicitada a la dirección de inmuebles; y un informe sobre la gestión del 2018, aunque en este último punto no es posible entregarlo ya que ese tipo de informes se realizan una vez finalizado el ciclo lectivo, señaló.

En cuanto a la ESI en la provincia, Berruezo resaltó las acciones realizadas por el ministerio que consultó a padres, tutores y profesores en varias localidades de toda la provincia. “Los exámenes APRENDER dejaron en evidencia que la ESI es una necesidad para los jóvenes y niños salteños”, dijo la ministra. En este sentido, la Ministra aseguró que los contenidos de la materia se basarán en conocimientos científicos, dejando de lado todo tipo de perspectiva ajena a estos.

Respuesta legislativa

Uno de los puntos que más cuestionaron los legisladores provinciales es la escasa o deficiente difusión de campañas sobre Educación Sexual, lo que provoca que se difundan muchas informaciones falsas o erróneas instalándose en muchos sectores de la sociedad salteña. La diputada Silvia Varg explicó que es de suma importancia que se trate la perspectiva de género en ciertos temas como ser las nuevas masculinidades.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá resaltó que es muy importante que se capacite a los profesionales que van a dar los conocimientos en las escuelas ya que sin los especialistas debidamente capacitados todo trabajo que se realice será insuficiente. Así también, opinó que lo mejor es que la materia se dicte en forma de taller para tratar la problematización en la sociedad y llegar de mejor manera a los niños y jóvenes: “La escuela debe dictar la ESI dejando de lado una perspectiva religiosa o de credo, ya que deben brindarse contenidos científicos y universales”, manifestó el legislador.

El diputado Héctor Chibán explicó que si bien Salta es una provincia muy conservadora y la religión tiene mucho anclaje en varios aspectos, el trabajo a realizar debe dejar de lado los límites impulsados por este sector. Coincidiendo con Chibán, el diputado Matías Posadas explicó que el conservadurismo no debe presentar un límite a la hora de trabajar con la implementación de la ESI.

La diputada Gladys Paredes aseguró que deben incluirse más a los jóvenes en el dictado de esta materia para repercutir de manera efectiva en ellos. Además, afirmó que es muy importante que se traten temas de acuerdo a las problemáticas de cada región, como ser la forma de plasmar los contenidos en los pueblos originarios.

Por otro lado, la diputada Rosana Guantay señaló que es necesario trabajar sobre la prevención de abusos sexuales en los niños, como así también tratar la perspectiva de género para luchar contra el bulling.

En tanto, la diputada Norma Lizárraga catalogó de injusto desligar a la iglesia de conceptos y trabajos en estos temas ya que desde hace años vienen realizando acciones que colaboran con esta problemática.