La Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, informó que sigue trabajando en el plan de conservación del Qhapaq Ñan, para ello convocó al arqueólogo mexicano Luis Alberto Martos. Mientras, delegados de diferentes pueblos originarios siguen manifestando su malestar por la patrimonialización de sus territorios.
Recordemos que más de 40 delegados de diferentes pueblos originarios realizaron una marcha en contra del Qhapaq Ñan, por ello caminaron durante tres días por los senderos de los caminos ancentrales.
«Esta es la primera vez que se juntan los delegados de tres pueblos originarios. Si bien lo hicimos para protestar, este fue el principio de una organización más fuerte que luche por los derechos de los pueblos», dijo el cacique de los tastiles, Esteban Vilca, al llegar a Los Graneros de La Poma. En el recorrido fueron dialogando con los puesteros. El cacique reconoció que en muchos lugares hay una desinformación total respecto de las problemáticas actuales.
Ahora la Dirección de Patrimonio de la Provincia sumó al equipo de profesionales al arqueólogo mexicano Luis Alberto Martos. Durante un recorrido por el Museo y Sitio Arqueológico de Tastil, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia, Ana Cornejo, expresó que “el desarrollo turístico de Qhapaq Ñan se irá dando muy paulatinamente y en forma participativa con las comunidades que habitan cerca de los sitios”.
En el caso de Tastil, es una comunidad en la que vinimos trabajando hace mucho tiempo, tenemos proyectos de turismo rural comunitario, hemos brindado muchas capacitaciones y asistencias, apoyado encuentros de artesanos, festividades, etc., y la idea es seguir trabajando en ese aspecto”. Durante el recorrido estuvo presente el director de Patrimonio de la provincia, Diego Ashur y el director del Programa Qhapaq Ñan, Cristian Vitry, se informó mediante de prensa.
Con respecto al Plan de Conservación, el experto mexicano Luis Alberto Martos explicó que “con el equipo de profesionales de la provincia trabajaremos en un plan para la conservación de los sitios de Salta incluidos en Qhapaq Ñan, como así también en estudios geológicos y un programa de participación social. Estos proyectos serán financiados por el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, que cuenta con financiamiento del BID.“Estamos hablando con las comunidades para que sepan cómo interrelacionarse con los sitios, y como integrarse al desarrollo turístico. Hacerlos participes de este trabajo de conservación, y que se sumen al equipo de trabajo para difundir y cuidar”.“Queremos que las comunidades sepan sobre la importancia del sitio a nivel cultural, un elemento importante en la construcción de una identidad. Que ellos se den cuenta que es patrimonio de la provincia, del país y que ellos tienen el privilegio de vivir al lado”, finalizó.