Cerca de 40 delegados de los pueblos Atacama, Diaguita Calchaquí y Tastil caminaron tres días por el Camino Inca a modo de protesta por no haber sido consultados sobre las acciones que se llevarán a cabo dentro del denominado proyecto Qhapaq Ñan.
La marcha de los pueblos originario salió el viernes temprano desde la localidad de Santa Rosa de Tastil y llegó el domingo hasta Los Granero de La Poma. Los originarios caminaron tres días en jornadas de hasta 10 horas, según informa el diario El Tribuno. Además atravesaron el abra de Ingañán, a más de 4.200 metros sobre el nivel de mar y recorrieron los puestos que estaban dentro del antiguo trazado incaico.
Reproducimos a continuación el comunicado de los pueblos: “Caminando la reivindicación de nuestros caminos ancestrales, por las huellas del pasado, presente y futuro de nuestros Pueblos Originarios Tastil, Atacama, Diaguita, como Pueblos Originarios preexistentes retomamos el legado heredado de nuestros ancestros y lo proyectamos desde nuestros realidades territoriales, desde la memoria presente de nuestros líderes quienes han trazados los caminos que hoy recorremos seguros de nuestra libertad y de nuestra identidad cultural.
Andar y desandar territorios milenarios es recorrer las entrañas mismas de nuestra madre tierra, es sentir el latir de cada espacio territorial, es subir y bajar cuestas, es atravesar abras uniendo las montañas sagradas, es continuar el legado ancestral de unidad en reciprocidad y complementariedad.
Hoy los Pueblos Originarios ante la patrimonializacion de nuestros Territorios decimos que: nuestros caminos y sitios sagrados NO son patrimonializables, nuestra Cultura y Territorios ancestrales NO son recursos comercializables y mercantilistas.
Denunciamos la NO CONSULTA y PARTICIPACIÓN de las innumerables actividades llevadas a cabo por los entes gubernamentales en la ejecución del programa qapac ñan, en la provincia de Salta, la Dirección General de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo ha desconocido y violado el derecho de los Pueblos Originarios a la Consulta Libre Previa e Informada”.