Así calificó el historiador Gregorio Caro Figueroa a la política que en nombre del pluralismo, destruyó los partidos para posibilitar los unicatos. El “Gori” es precandidato a Senador provincial por la lista “Evolución Ciudadana” de la UCR.
Con la profundidad que el conocimiento de la historia nacional se lo permiten, Gregorio Caro Figueroa analizó el contexto electoral con duras críticas a la dirigencia. Fue en el programa “Hablemos de Política” que se emite en FM Aries donde el historiador y periodista lamentó que la legislación y las prácticas de la dirigencia hayan extinguido a los partidos políticos en nombre de la creación de “espacios” que en el fondo serían un “simulacro de que hay un pluralismo” cuyo objetivo es disfrazar “la concentración de los partidos en una sola persona”.
El dirigente radical manifestó que esta situación en el siglo XIX se la llamaba “unicato” y eso se ve en Salta donde la concentración de poder se reduce a un partido y a personas. En ese marco no dudó en afirmar que en la actualidad, se confunde el pluralismo con la promiscuidad y esto lleva a la demolición de los partidos que forman parte de un deterioro gravísimo de las instituciones.