Aunque el feriado nacional del 17 de junio ya es ley, la polémica continúa. El senador salteño Rodolfo Urtubey y el sanjuanino Roberto Basualdo se cruzaron en una radio de Capital Federal por la fecha.

Rodolfo Urtubey, uno de los impulsores del feriado, confió en que el presidente Mauricio Macri promulgará la ley y destacó que «hubo un debate interno dentro del oficialismo, porque la UCR estaba a favor de votarlo, y comprendieron que no tenía sentido hacer un desaire al general Güemes». El hermano del gobernador se mostró a favor de discutir «una ley ordenatoria de los feriados» y expresó que lo importante no es que no sean días laborales sino que se reconozca a la persona o el acontecimiento histórico.

Por su parte, el sanjuanino Roberto Basualdo, quien ayer votó en contra del feriado, explicó que su postura está vinculada al efecto de los días no laborables en la producción. «Nadie discute los valores de Güemes, todos coincidimos que es un héroe nacional. Yo siempre fui críticos de los feriados que se discutieron en los últimos años. Los podemos recordar homenajeando e imitando, pero la producción también hay que fomentarla», expresó.

Para Basualdo, para las pymes «un día no laborable le quita recaudación y quizás no puede pagar la factura». «Lo que necesita el país es producir», afirmó. El legislador dijo que estar de acuerdo con debatir una normativa general, suprimir los feriados puentes, y establecer la categoría de feriado laborable.