Guías turísticos critican convenio firmado por Posadas y Lavallén. El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el ministro de Salta, Juan Manuel Lavallén,  firmaron un convenio y los guías salieron al cruce.

El convenio firmado por los ministros fue denominado ENTE NORTE DE ACEPTACIÓN RECÍPROCA DE LA ACTIVIDAD DE GUIADO DE TURISMO y a pocos días ya tiene críticas de los supuestos beneficiarios.

Al respecto el ministro Federico Posadas expresó, «este es un convenio muy importante para las provincias, porque tiene el objetivo principal de que los guías de Jujuy puedan entrar a Salta y los guías de Salta puedan entrar a nuestra provincia, además  de promocionar y fomentar el turismo en el punto más norte de la Argentina. La promoción del trabajo turístico y la gestión contribuyen al desarrollo del turismo y es uno de los ejes fundamentales para la actividad. Es importante crear está apertura para que los guías, desarrollen su trabajo y sigan capacitándose para crecer profesionalmente”.

Según Jujuy al momento la novedad tuvo una fuerte oposición por parte de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy ya que aseguran que implicará una competencia que generará perdidas de trabajo en un sector que ya de por sí venía con complicaciones.

Plantean que no fueron debidamente consultados y que esto se traducirá en un mayor flujo de guías salteños.

Los viajes de Jujuy a Salta no serían suficientes para equilibrar la balanza y normalmente se originan en Salta y no viceversa.

Recordemos que hace un tiempo la rivalidad entre Salta y Jujuy en materia turística llevó al propio gobernador jujeño a plantear el desarrollo de ese sector en términos de competencia: «los vamos a pasar por encima».