Continúa el avance del oficialismo en contra de Carlos Fayt. El salteño, juez de la Corte Suprema, de 97 años, es uno de los que debería ser investigado por presunta falsedad ideológica. Diputados del FPV impulsan la investigación.

Diputados del Frente para la Victoria enviaron una nota al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para que se gire a la Comisión de Juicio Político el pedido de que “se abra un proceso de investigación legislativa” sobre todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, para determinar si incurrieron en un delito en las acordadas que habilitaron la re-reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal, informó esta mañana el diario Página 12.

Uno de los jueces es el salteño Carlos Fayt, de 97 años. Los legisladores fundamentan el pedido en las supuestas irregularidades formales que habría tenido la firma de la acordada que volvió a ungir anticipadamente a Lorenzetti como presidente de la Corte por un nuevo período de tres años, a partir del 1º de enero de 2016, especialmente la ausencia de Fayt en la Sala de Acuerdos del Tribunal en el Palacio de Justicia, como informó en principio la propia Corte.

Una irregularidad que denunció el periodista Horacio Verbitsky quien, en nota publicada el 26 de abril en Página/12 bajo el título de “Falso”, reveló que el 21 de abril Fayt, de 97 años, firmó la acordada 11 desde su departamento de Recoleta y que incluso propuso como vice a Elena Highton de Nolasco. Lo que desató las sospechas del kirchnerismo. Atrás también quedó el amague de renuncia de Lorenzetti por “cansancio moral”, como se lo había anticipado en una nota que el propio juez le envió a Verbitsky.

Ahora, el oficialismo quiere abrir una investigación para saber si los miembros de la Corte incurrieron en algún delito, que podría ser el de “falsedad ideológica”, en esas acordadas. Un tema que ya no sólo involucra a Fayt sino al resto de sus integrantes: Lorenzetti, Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. Ese es el objetivo de la nota que los integrantes kirchneristas de la Comisión de Juicio Político presentaron en la mesa de entradas de la Cámara baja, dirigida a su presidente.