El intendente electo de la ciudad de Salta sigue en medio de la escena nacional. Ayer participó de la reunión que mantuvieron Sergio Massa y José de la Sota en la provincia de Córdoba donde ambos dirigentes dieron muestra de unidad con miras a las generales de octubre.

“Fue un combo feliz. El candidato presidencial Sergio Massa y su socio José Manuel de la Sota compartieron en Córdoba un plenario nacional de Unidos para una Nueva Alternativa (UNA), donde sus equipos técnicos unificaron propuestas de campaña, y que sirvió de relanzamiento electoral del líder del Frente Renovador con el respaldo del delasotismo para tratar de evitar que el 1,4 millón de votos que cosechó el gobernador cordobés en su derrota interna se fuguen a otras alianzas políticas”, reseña Página 12 en su edición de hoy.

En el encuentro también estuvo presente el salteño Gustavo Sáenz, que acompaña a Massa en la fórmula presidencial. Y aunque el protagonismo del intendente electo de los salteños es menor al de otros referentes como el mismo De la Sota o Felipe Solá; Sáenz sigue acumulando protagonismo en la escena nacional.

Del encuentro cordobés también participaron el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; Jorge Busti (a la vicegobernación de Entre Ríos); Marco Lavagna (a diputado nacional por la Ciudad), y Facundo Moyano (a diputado nacional por Buenos Aires), entre otros. También estuvieron el vicegobernador electo de la provincia Martín Llaryora, Claudia Rucci, el ex gobernador misionero Ramón Puerta, el aspirante al Senado Carlos Caserio y el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Esteban Dómina. Por la noche, De la Sota y Massa culminaron la jornada con una cena con intendentes, jefes comunales y legisladores en un restaurante de la localidad de La Calera, en el Gran Córdoba.

El encuentro tiro por la borda dos versiones que circulaban hasta ayer: que Gustavo Sáenz renunciaría a su candidatura a la vicepresidencia para que la asuma De la Sota y la otra que asegura que el gobernador cordobés dejaría de apoyar a Massa por conversaciones con Daniel Scioli. Lo uno y lo otro fue desmentido con enunciados y hechos. Massa desmintió lo primero: “La ley es clara. No. Seríamos poco serios. Si hay algo que aprendí a valorar en estos meses de trabajo junto a De la Sota es el respeto a las reglas”; y De la Sota se encargó de dejar en claro que apoya a Sergio Massa “Todos tenemos la esperanza de que el próximo presidente sea Sergio Massa, porque es una alternativa distinta a la oferta electoral que hay hoy en día y que le va a dar a la Argentina paz, progreso, tranquilidad, seguridad, que es lo que todos buscamos”, devolvió De la Sota, quien rechazó la idea de asumir la jefatura política de la campaña del bonaerense.

En el plenario, los dirigentes de UNA firmaron un documento de políticas públicas, que incluye las propuestas sobre seguridad y narcotráfico, planes sociales, vivienda, rebaja de impuestos, economías regionales, jubilados, lucha contra la corrupción, educación, jóvenes, y medio ambiente. El cierre del encuentro fue a puro elogio y promesas mutuas.