Para María Eugenia Vidal, la meritocracia “es un valor que debe ser aprendido”. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires habló sobre la reforma educativa en esa provincia.

El término que está de moda en estos días es “meritocracia”. A raíz de una publicidad, la palabra empezó a estar en boca de todos. Las discusiones a favor o en contra de la idea no tardaron en aparecer.

Quienes están a favor de la meritocracia ven en el término una manera de resumir la idea del esfuerzo como único motivo para progresar en cualquier ámbito. Quienes critican la expresión aseguran que la meritocracia no existe en una sociedad desigual donde los éxitos llegan muchas veces por acomodos, contactos o terreno marcado previamente, como pertenecer a una clase alta, a familias influyentes y más. Las preguntas serían: ¿No pertenece a la meritocracia quien se esfuerza y no consigue nada? ¿Las personas que no consiguen nada son simples vagos?

Una de las defensoras de la meritocracia es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En un acto realizado este miércoles, defendió la nueva Reforma Educativa de su provincia y habló del término.

«Para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela. Pero además, esta medida fue tomada por el Consejo General de Educación de la Provincia, donde tienen representación los gremios, y donde se discutió durante mucho tiempo», resaltó Vidal en declaraciones a radio La Red. Agregó que esta reforma apuesta “al valor del esfuerzo, a que no da lo mismo estudiar que no estudiar».

Según informó el diario Clarín, la medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con «Bueno» o una calificación superior. Mientras que en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.

«Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto», dijo Vidal al lanzar el plan en un jardín del partido de Vicente López en un acto que compartió junto al intendente local, Jorge Macri.

«Lo que más importa no es que los chicos pasen de grado sino que aprendan porque la escuela incluye de verdad cuando enseña», explicó.