De acuerdo a una encuesta de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT), estudio que se propone cuestionar el mandato de la «maternidad rosa» y la presión social para que ellas se embaracen antes de los 35.

La encuesta online fue respondida por 10 mil mujeres de entre 18 y 65 años distribuidas casi en partes iguales entre madres y no madres, entre las que se buscó comprobar qué tanto se cumple en la realidad la advertencia cultural: «Si no tenés hijos, te vas a arrepentir».

 

El relevamiento mostró que el 74.4% de las que fueron madres «se arrepienten en algún grado o medida de serlo» -aunque todas aseguran amar a sus hijos-, mientras que sólo el 4.2% de las que tomaron la decisión de no tener hijos «se arrepienten de no tenerlos».

Además, sólo cinco de cada 10 madres considera que dieron a luz «por deseo o decisión propia», mientras el resto lo hizo «porque quedó embarazada», porque «consideraron que tener hijos era el siguiente paso en sus vidas» o porque «creyeron que un hijo iba a complementar la pareja».

Respecto a la presión sobre las que ya tuvieron hijos para que vuelvan a gestar -y que se corporiza en reclamos como «¿para cuándo el hermanito?»-, sólo el 9.8% de las mujeres que ya son madres volverían a maternar.

En cuanto a saber el por qué se arrepienten las que se arrepienten de haber tenido hijos, las razones son fundamentalmente cinco: porque les resulta agotador física y mentalmente, porque sienten que perdieron libertad, porque no creyeron que iba a ser tan difícil, porque creyeron que la crianza iba a ser compartida, y porque les cambió el cuerpo.