Se convirtió en ley el proyecto que convierte en obligatorio el debate presidencial. La iniciativa que pertenece también a la salteña Cristina Fiore, había sido aprobada en el senado y los diputados le dieron sanción en la madrugada de hoy.

La aprobación mereció la cobertura de distintos medios que resaltaron que entre los diputados los votos a favor fueron 152 y los en contra 38. Sólo hubo una abstención. La iniciativa, que había obtenido media sanción del Senado a principios de mes con 46 votos a favor y 10 en contra (del kirchnerismo), estipula que haya 2 debates obligatorios -uno de los cuales deberá hacerse en el interior del país-, dentro de los 20 días y hasta 7 días antes de la fecha de elección. En caso de balotaje, habrá un debate adicional dentro de los 10 días anteriores a la elección.

El candidato puede rehusarse pero sería sancionado con una quita de los espacios de publicidad audiovisual (que se repartirán entre los demás). En el debate, el espacio físico “permanecerá vacío junto al resto de los participantes a fin de denotar su ausencia”, dice la ley. La regulación y fijación del temario en una audiencia con los candidatos, recae en la Cámara Nacional Electoral.