Un hombre fue condenado por abuso sexual de su hijastra (14) a once años de prisión por la Corte de Justicia de Salta. La madre de la niña descubrió el hecho y lo denunció. El hombre, sin embargo, se defendió diciendo que “existía consentimiento de la niña”.

 La Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia contra G. A. L. a once años de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, informan hoy mediante parte de prensa. El hecho toma relevancia no solo por la cantidad de casos de abusos que se registran en nuestra provincia, si no también porque la mayoría de ellos se registran dentro del seno familiar, lo que hace que las niñas se encuentren en doble situación de vulnerabilidad.

Los hechos se dieron hace dos años, cuando la niña tenía apenas 14 años. La madre descubrió el hecho e hizo la denuncia. Pero la defensa técnica de G.A.L. adujo, entre otras cosas, que existió consentimiento de la niña y por ello mismo pretendía que se configurara el delito como estupro.

Recordó la Corte de Justicia que la niña en su testimonio en Cámara Gesell dijo que el hombre le sacaba la ropa y le hacía “cosas” y que no contó a nadie porque “tenía mucho miedo”.

Además puntualizó que el Tribunal de Juicio consideró que los argumentos de G.A.L. fueron “mendaces y pretendieron justificar su conducta aduciendo consentimiento de la víctima, a quien denigró juntamente con su progenitora, profiriendo frases infamantes respecto de ellas”.

El Alto Tribunal de la Provincia puntualizó asimismo que «el abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, cometido por el padrastro de una menor de catorce años, da cuenta de la relación de dominación-sometimiento en la que se encontraba la niña”.

Nota: La identidad de las personas involucradas fue omitida para preservar el derecho a la intimidad de la niña víctima. Convención de los Derechos del Niño (artículo 77 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849 y leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual).