Comunidades del norte de la provincia pidieron médicos, insumos y mejoras para los hospitales de la zona. Elevaron un pedido formal al Ministerio de Salud.
Médicos de distintas especialidades, insumos para que puedan trabajar y mejoras edilicias para poder tener un lugar donde desarrollar trabajos sanitarios. Así de básicos son los pedidos que realizó un grupo de comunidades de la zona de Tartagal al Ministerio de Salud de la provincia.
Según informó Nuevo Diario, el pedido, realizado a través de una nota, abarca necesidades para centros de Salud, hospitales y salitas de insumos y medicamentos.
La zona necesita un “hospital materno infantil con terapia intensiva y con espacios para la investigación científica de universidades, terciarios”, con albergue para la familia de los pacientes. Que los turnos para la atención se otorguen “de manera que no se hagan esfuerzos innecesarios como dormir en la vereda del hospital y pasar horas para ser atendidos. Que los médicos cumplan los horarios establecidos para la atención en los consultorios. Que se incorporen bilingües sanitarios wichis, guaraníes” y de los otros pueblos. Que se capacite a los profesionales médicos en el trato cultural a los miembros de comunidades aborígenes. Que se considere a las parteras aborígenes, se investigue en materia de medicina ancestral y se incorpore dicho conocimiento a la medicina tradicional o científica.