El juez Marcelo Domínguez, tendrá a su cargo resolver el amparo interpuesto por el abogado Santiago Pedroza, en contra del aumento del boleto de colectivo.
Pedroza se presentó en carácter de ciudadano, y vecino de la ciudad, en contra de la Autoridad Metropolitana de Transporte y contra la Empresa de transportes SAETA. El escrito ya está en manos de un juez-Domínguez- al que le fue entregado, luego que ayer se efectuara un sorteo.
“En primer lugar me veo en la obligación de destacar que el aumento de colectivo si bien todavía no fue tratado en audiencia pública, en la práctica ya fue llevado a cabo ya que existen unidades que ya están cobrando el boleto con aumento, cuando ni siquiera todavía se aprobó”, señala el texto en cuanto a los fundamentos jurídicos y fácticos.
Señalando entre otros conceptos que varias líneas de colectivo tienen el sistema de cobranza automático, aunque no generan ni hacen entrega del boleto (soporte papel), cuando es obligación por parte de la empresa tener un sistema que entregue el boleto de colectivo, no sólo para que el usuario quien paga el boleto reciba el mismo como comprobante, sino también por si ocurriere un eventual siniestro vial o cual fuere el evento, y es una prueba para el usuario y terceros.
“Así se debe garantizar un sistema claro y que hace al normal funcionamiento del servicio público”, enfatizó Pedroza. Finalmente solicitó se haga lugar a las medidas cautelares urgentes, se tenga por presentada la prueba aportada y en caso de que lo considere necesario se produzca la ofrecida.