Fue presentada por el senador Calabró y se basa en cuestiones de seguridad y defensa de fuentes laborales. Los legisladores escucharon la opinión de los actores del sistema.
Para conocer la visión de los principales actores del sistema respecto del Proyecto de Ley que busca prohibir el autodespacho de combustibles en la provincia de Salta, el Senado recibió este miércoles a directivos de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA) y a dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE).
Playeros preocupados con el autodespacho de combustible
El autodespacho de combustible en Argentina es una modalidad optativa que se autorizó mediante el Decreto 46/2025 del gobierno nacional.
En la apertura el autor de la iniciativa, Miguel Calabró planteó su preocupación por la seguridad de quienes intervienen en el proceso de autodespacho y por las fuentes laborales de los trabajadores de estaciones de servicio, indicando que el proyecto busca ser un disparador sobre el tema.
El Gobierno autorizó el autodespacho en estaciones de servicio de todo el país
En el caso del sector empresario, el gerente de CESECA, Edgardo Romero dijo que Salta cuenta con 225 puestos de abastecimiento de combustible de distinto tipo, de los cuales 102 son estaciones servicio, que contemplan 1.250 puestos de trabajo, con dotaciones de entre 8 y 30 personas en cada una.
“Los empleados de las estaciones de servicio están altamente calificados para cubrir cualquier tipo de contingencia que se pudiera dar, sobre todo con el fuego”, indició y agregó: “no es fácil a una persona que carga una vez al mes acercarse a un surtidor y cargar, en cambio aquel que va todos los días es otro el servicio o la habilidad que puede tener para hacerlo”.
También dijo que existen 3 módulos de abastecimiento, que consisten en un contenedor con un tanque aéreo de nafta y gasoil, instalados en parajes lejanos de Iruya, Rivadavia y Los Andes y a cargo de los municipios.
Sobre la posibilidad de implementar el autodespacho en Salta consideró que hoy es muy difícil, debiendo acondicionar los surtidores a un método de preventa. Desde el punto de vista operativo se va a seguir necesitando empleados para que realicen tarea de instrucción, docencia y control del usuario y solo es probable que lo utilicen los taxistas, remiseros y camioneros, que cargan combustible con más asiduidad, indicó.
También dijo que no se puede arriesgar grandes inversiones en manos de los usuarios, poniendo como ejemplo el costo de cada surtidor, del orden de los 40 mil dólares. No obstante, dijo que el sistema puede funcionar en los módulos de abastecimiento social, aclarando que hoy se permite instalar módulos privados bajo de modalidad de autoservicio.