Movimientos campesinos junto a la Federación de Organizaciones de base convocan a una semana de lucha contra el agronegocio en tres provincias. En Salta estarán en capital y Pichanal.

En plena emergencia sociosanitaria organizaciones campesinas realizarán durante una semana diferentes actividades tendientes a evidenciar las problemáticas del agronegocio.

“el despojo de nuestras tierras tiene una continuidad: el Desmonte, el posterior sembrado de soja y luego la lluvia de millones de litros de agrotóxicos que luego allí se vierten. Una muestra de esto es que, tanto en comunidades originarias del norte,  como en parajes,  pueblos y localidades del centro de país, muchas veces los únicos recipientes disponibles para juntar agua son los tachos de veneno que descartan los gringos. Las comunidades indígenas están siendo perseguidas y acorraladas sistemáticamente a favor del desmonte, el agronegocio y la megamineria”, afirmaron a través de un comunicado las organizaciones convocantes.

“Las consecuencias de las fumigaciones con veneno ya son ampliamente conocidas en el mundo científico y académico, y somos sobre todo los pueblos pobres que padecemos esta problemática quienes en carne propia sabemos de cáncer, leucemias, malformaciones, abortos espontáneos y un sinfín de padeceres, provocados por la ganancia de unos pocos terranientes y sojeros. El glifosato, el 24D y el cianuro están envenenando nuestrxs territorios y nuestras vidas. Es un modelo donde el lucro está por sobre la vida de plantas, animales, los pueblos y nuestras culturas”, señalaron