La visita presidencial del próximo jueves a nuestra provincia se prevé con un impacto atenuado en el escenario provincial, luego de los resultados de las PASO que dieron a Gustavo Sáenz un apreciable margen de diferencia. Sea que el principal postulante a la Gobernación decida mantenerse medianamente prescindente, aceptando sólo una recepción formal a Mauricio Macri en su condición de autoridad nacional, o encuadrar este arribo como un acto de campaña nacional que mucho no tiene que ver con su ocupación actual.
El aspirante a la sucesión provincial que mayor caudal de votos logró este domingo, ofreció un adelanto esta misma noche de festejos, al dejar la puerta abierta para una gestión provincial a desarrollar, independientemente de a quién los argentinos elijan Presidente de la nación el próximo 27 de octubre. “Falta llegar a noviembre”, anticipó Sáenz, con lo cual está latente el lineamiento de no perder un solo voto, de acá al 10 de noviembre, cuando sean las generales provinciales. Toda una señal.
La tarea que viene
Es claro que el principal inscripto en la carrera por la sucesión en el Ejecutivo salteño actuó de manera eficiente, principalmente en la zona sudeste de nuestra ciudad este último fin de semana, en su trazado para provincializar los comicios. En tal contexto, “Cuarto Poder” había alertado que el Frente de Todos necesitaba algo más que inercia para trepar a la ola FF. En nuestra edición del pasado 28 de septiembre, dijimos que “para subirse a tal movimiento marítimo, antes hacía falta “tener tabla de surf y energía en brazos y piernas con el fin de aprovecharlo”.
En lenguaje numérico, Sergio Leavy consiguió este 6 de octubre 160.868 y en comparación con las PASO para cargos nacionales del pasado 11 de agosto sufrió una fuga de votos de alrededor de 130.000 sufragios. Queda poco más de un mes para las generales que definirán al nuevo Gobernador, en medio de las cuáles serán las Presidenciales, en las que este mismo postulante volverá a competir, esta vez, como candidato a senador nacional. 323.000 electores que no acudieron este domingo, se encuentra en el objetivo del Frente de Todos salteño.
El que se lo queda
Este cúmulo de votantes, sin embargo, también será la meta al que concurran Alfredo Olmedo, Pablo López y Elia Fernández con el fin de mejorar su desempeño electoral en la disputa por cargos provinciales. Y hasta el mismo Sáenz podría rascar algún porcentaje importante de votos en este nicho de ciudadanos, el 31 % del padrón total de nuestro distrito, el mes próximo.
De acuerdo a la tradición política, los especialistas en la materia prefieren optar entre los que asumen que los postulantes más votados en una elección como la de este 6 de octubre, en general son los que menos cantidad de votos “fugados” reciben en las generales. En contraposición, los postulantes que fueron a la zaga son susceptibles de captar el porcentaje mayor de estas voluntades.