La educación superior no siempre es para todos, las restricciones para las personas con discapacidad se acrecentan en tiempos de crisis y no se invierte demasiado en su ingreso. (Gabriela Hernández)

¿Es posible que en una institución como la Universidad Nacional de Salta sea inclusiva en todos los aspectos y principalmente en las clases?. La problemática surge al no estar los docentes y la universidad preparados para recibir y atender a personas con distintas realidades, es por eso que es necesario derribar desde el ámbito académico las barreras que impiden el brindado de clase a todos los habitantes de la provincia, pero primero hay que evidenciar la falta de presupuesto en materia inclusiva.

Aula diversa en la universidad: un desafio

Un aula diversa refiere a un aula que se adapta a los estudiantes, una educación inclusiva en donde se despliegan estrategias que hacen posible la convivencia conjunta entre estudiantes con habilidades diversas.

La importancia de la inserción del aula diversa en las instituciones públicas universitarias hace posible que la educación sea un derecho accesible a todos los habitantes sin que esta se vea afectada por la exclusión a raíz de que los docentes no sabrían manejarse por ejemplo en un aula donde asistan estudiantes con discapacidad.

Gracias a una encuesta realizada a docentes de la facultad de Humanidades es que caemos en la realidad de que la mayoría de estos, 85% esta dispuesto a dar su tiempo para capacitarse en la posibilidad de lograr un aula inclusiva, y también aceptan dar tiempo de sus clases para formar a sus alumnos para que estos puedan ayudar a sus pares con dificultades o ser ayudados ellos en las suyas.

Un muy bajo porcentaje 10%  se sintió impotente a la hora de tomar el aula diversa como herramienta, ya que opinan que otros deberían encargarse del tema. Un 5% tuvo una mala experiencia intentando incluir a personas con discapacidad al no estar capacitados en el área.

La provincia de Salta logró un gran antecedente gracias a la Doctora y especialista en  “Logoenia” Patricia Salas cuya investigación se basa en el método de la logogenia, el cual permite al sordo adquirir y desarrollar su competencia lingüística, a través de la lectura y escritura, independientemente de la modalidad en la que sea educado. El libro “Narrativa, lenguaje y discapacidad auditiva”  realizado por la autora es el resultado de una extensa investigación realizada en la provincia, referida a casos de integración de niños sordos e hipoacúsicos.

Presupuesto

En la siguiente imagen vemos la distribución presupuestaria de la Universidad Nacional de Salta para el año 2019 en donde observamos que solo se destina 248.812.50$ para el proyecto de capacidades diferentes de la comisión de inclusión de personas con discapacidad, el cual dividido en las Facultades y Sedes deja expuesto un bajo presupuesto y preocupación en la pelea por una casa de altos estudios inclusiva por lo que los desafíos del proyecto del aula diversa son grandes. Todos los docentes entrevistados acordaron en que desde la universidad no se invierte lo suficiente en estudiantes con habilidades diversas.

 

Casi todos los estudiantes con discapacidad que ingresaron a la universidad afirman que se sintieron discriminados y dejados de lado por los docentes, la mayoría deja la universidad y por año es casi nula la graduación de los pocos que se quedan. Desde afuera las fundaciones dedicadas a síndromes como dawn o asperger comentan que es muy difícil pensar en la carrera universitaria.

Materias para todos

En primer lugar los docentes no pueden realizar un trabajo de inclusión solos, estos solicitan que en las aulas puedan estar acompañados de docentes especialistas en educación especial, que tengan conocimiento en el lenguaje de señas, sistema braille, etc. El momento de más dificultad es la toma de exámenes.

Apoyo entre pares: adaptarse al compañero con habilidades diversas

En algunas carreras los trabajos prácticos se realizan en grupos por lo que no tan solo es el docente el que debe capacitarse en inclusión sino todos los estudiantes deben adaptarse a la diversidad en el aula. Es importante que se incluya a todos en el grupo y no caer siempre en apartar a la persona con discapacidad para que haga trabajos de manera individual o en otros horarios, sus compañeros de clase deben poder adaptarse sin que piensen que esto afectará a su rendimiento normal en la materia.

Como estrategia el docente puede elaborar o solicitar le elaboren guías para la convivencia en un aula diversa en donde se vean diferentes casos. Algo fácil de realizar es aportarle fotocopias a los estudiantes para que aprendan la diversidad de lenguajes de inclusión o como dirigirse a las personas con aprendizajes diferentes a los que se tiene.

Comisión de personas con discapacidad

La comisión Integración de Personas con Discapacidad (CIPeD) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario. Funciona activamente desde el año 2007, por Resolución del Consejo Superior R-CS Nº 301/07

 

 

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