En 2011 se llevaban adelante por primera vez las Primarias para determinar quiénes se postularían para presidente y vice. Este año hay algunas coincidencias y otras diferencias con aquellos comicios. Analizamos los datos provincia por provincia, las que más participación tuvieron y las que menos gente llevaron.

El 14 de agosto de 2011 fue la primera vez que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se pusieron en práctica tras ser creadas dos años antes a partir de la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571.

Si nos centramos en lo que a elección de presidente y vice refiere, en aquella oportunidad fueron 10 alianzas las que se presentaron también fue ese el número de fórmulas, por lo tanto no hubo una disputa interna, cosa que sí sucedió en las PASO del día de ayer. En el caso de estas primarias sí hubo alianzas que llevaron más de una fórmula: Cambiemos con Macri – Michetti (PRO) por un lado, Carrió – Flores (Coalición Cívica) por otro y Sanz – Llach; Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con Massa – Sáenz (Frente Renovador), y De la Sota – Rucci; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde competirán la fórmula Altamira – Giordano (PO)  con la de Nicolás del Caño – Myriam Bregman (PTS).

En 2011 las agrupaciones/fórmulas que se presentaron y el orden en el que terminaron electas fueron: Frente Para la Victoria, encabezado por Fernández de Kirchner – Boudou; Unión para el Desarrollo Social de Alfonsín – González Fraga; Frente Popular con Duhalde – Das Neves; Frente Amplio Progresista con Binner – Morandini; Compromiso Federal de Rodríguez Saa – Vernet;  Coalición Cívica/Afirmación para una República Igualitaria con Carrió – Pérez; Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Altamira – Castillo; Proyecto Sur de Argumedo – Cardelli; Movimiento de Acción Vecinal con Pastore – Rodríguez; y Alianza del Campo Popular con Bonacci – Villena como candidatos.

Si es que usted no recuerda bien a las tres últimas es porque fueron las únicas que no superaron el 1,5% de los votos requeridos para participar de las elecciones generales que en aquel año significaba, según datos de la CNE, 332.332 sufragios. Es más, no llegaron siquiera al 1%, siendo, de las tres, la Alianza Proyecto Sur la que más cerca estuvo con un 0,90% que significaron los 190.094 votos acumulados en todo el territorio nacional. La fuerza más votada, como se repetiría en las generales, fue la encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou con el 50,89% de los votos, seguidos por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, que alcanzaron el 12,36%.

4 años atrás

El promedio de la participación del electorado en 2011 fue del 78,66%, puesto que de los 28.861.216 de electores habilitados para votar, lo hicieron 22.705.378 en todo el país. Las 5 provincias que tuvieron una mayor participación fueron Tucumán con el 82,19% de los votantes habilitados, seguida de Buenos Aires con el 81,37%, Mendoza con el 81,17%, Entre Ríos con el 80,51% y Neuquén con el 80,17%. El resto de las provincias se mantuvo por debajo del 80 y el 75, salvo las 6 últimas que registraron porcentajes entre el 70 y 74 por ciento de participación de sus electores, entre ellas contamos: Catamarca con el 74,47%, Santa Cruz con el 73,26%, Salta con el 73,26%, Tierra del Fuego con el 72,55% y al final Santiago del Estero, donde parece ser que la siesta fue tanta que el porcentaje de asistencia a las urnas fue el más bajo de todo el país con el 70,71%.

Cabe recordar que en aquella oportunidad la Alianza del Frente para la Victoria ganó en casi todas las provincias, excepto una: San Luis (el sexto territorio con mayor porcentaje de participación superando por poco el 80%) donde la fórmula Rodríguez Saá – Vernet, de la Alianza Compromiso Federal se llevó la victoria sobre el FPV con el 47,91% de los votos (117.975 contra los 61.816 del FPV).

Hay que aclarar que el porcentaje de participación no necesariamente se condice en cuanto a importancia electoral dada la cantidad de  votantes habilitados por cada provincia, siendo únicamente Buenos Aires, Tucumán y Mendoza los únicos tres territorios que superan el millón de votantes habilitados, y provincias como Córdoba, Santa Fe con más de 2 millones de electores apenas llegaron a sobrepasar el 75% de asistencia a las urnas. Los mismo sucedería con Capital Federal, que con sus casi 2 millones y medio de votantes habilitados, votaron 1.927.364, lo que equivale al 77,37%. Al contrario, en provincias con un electorado reducido, como Tierra del Fuego (99.517), Santa Cruz (199.721) y La Rioja (231.925) la participación también fue de las menores -aún por debajo de la media nacional- todas por debajo del 75%.

Hoy al cierre

Para las PASO llevadas a cabo en la jornada de ayer estaban habilitados 32.067.772 votantes, poco más de 3 millones más que en la anterior, de los cuales -considerando que tomamos los datos con el 65% de las mesas escrutadas a nivel nacional- más de 14 millones ya habían emitido su voto. A este punto el porcentaje de participación superaba el 72%, seis puntos por debajo de la media de 2011, pero teniendo en cuenta que provincias como Buenos Aires (11.861.909 de electores habilitados) aún no tenían ni la mitad de las mesas escrutadas (31%) siendo la participación en sus mesas superior al 75,80%, al igual que Tucumán (1.171.255 de electores habilitados), cuyos datos no apenas alcanzaban a cubrir el 75% y donde la participación a ese punto era de casi 78% de los votantes anotados.

En cambio Mendoza (1.364.078 de electores habilitados) sí contaba con un alto porcentaje de mesas escrutadas (94%) y la participación de los votantes sí podía verse reducida respecto a las PASO 2011, con un 77,75%.

De Entre Ríos (1.031.024 habilitados) casi no obtuvimos datos para realizar una comparación, puesto que al cierre de esta edición apenas se superaba el 10% de los votos contados y el porcentaje de participación, por más que llegara al 75% no representaba un indicador fiable. Neuquén (470.217 habilitados), por su parte, con casi el 97% de los sufragios contabilizados, también mostraba un descenso en la participación de los electores respecto a 2011 con poco más del 79%.

La novedad en dos de las cinco provincias en estas nuevas PASO presidenciales, fue que tanto en Córdoba como en Mendoza el Frente para la Victoria que 4 años antes había ganado sin mayores inconvenientes ahora pasó a ser la tercera y segunda fuerza respectivamente, por debajo de Cambiemos y UNA.

En definitiva, con el porcentaje de mesas escrutadas todavía lejos del total, podría augurarse que en estas provincias hubo un descenso de la participación respecto a las elecciones anteriores.

Por otra parte, la que fuera la zona baja participativa en las PASO 2011 ahora parecía repetir la tendencia, así por ejemplo Catamarca (294.143 habilitados), a pesar de tener apenas un miserable 26% de los votos contados, vislumbraba un magro 68% de participación de sus votantes. Lo mismo podría decirse de Santa Cruz (237.523 habilitados), que con más del 96% de mesas escrutadas registraba un 72% de votantes que asistieron a las urnas. En el caso de Salta (956.439 habilitados), con también un alto porcentaje de votos contados (casi 95%) apenas la participación superaba los 65 puntos. En La Rioja (269.047 habilitados) la situación no era muy distinta, puesto que con porcentaje superior al 95% de mesas escrutadas, sólo el 65% de los casi 270.000 electores habilitados asistió a las urnas.

Un par de datos más

Las fórmulas conformadas en 2011 llevaban a cinco mujeres como integrantes de las fórmulas presidenciales: Cristina Fernández de Kirchner, Norma Morandini, Elisa Carrió, Alcira Argumedo. Gilda Rodríguez. En esta oportunidad 10 mujeres participarán en los binomios que disputarán estas internas: Stolbizer, Negre de Alonso, Ripoll, Codoni, Castañeira, Moretta, Michetti, Carrió, Rucci y Bregman.

Estas PASO presidenciales fueron también las primeras en las que los jóvenes entre 16 y 18 años pudieron participar.