La última moda en enfermedades es la chikungunya, transmitida por el mosquito portador del dengue. Ya afectó a 300 mil personas en el continente. Aseguran que llegará a la Argentina en siete meses.

La fiebre chikungunya, originaria del continente africano, estaría cada vez más cerca de instalarse en nuestro país. Según especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, aparecería en Argentina durante el próximo verano. Se trata de una enfermedad de mortalidad muy baja que se transmite por un mosquito similar al portador del dengue. Provoca fuertes dolores de articulaciones, que en algunos casos pueden durar meses.

En Página 12, Juan Herrmann, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “la posibilidad de que se desarrolle un brote de chikungunya, más allá de casos aislados, depende de tres factores: el primero es que haya o no un adecuado control sobre la presencia del mosquito. No se trata prioritariamente de fumigar, sino de ‘descacharrar’: eliminar los recipientes con agua que funcionan como criaderos”.

“El segundo factor –continuó el funcionario– es que los servicios de salud de las distintas provincias tengan una adecuada ‘sospecha clínica’: ante toda consulta por fiebres inespecíficas, hay que sospechar e investigar la posibilidad de chikungunya. Y el tercer factor está dado por la susceptibilidad de la población a este virus.”

La enfermedad afectó a varios países africanos, donde se originó en 1952, tuvo brotes en Italia y Australia y desde 2013 está propagándose por el continente americano.

En tanto, el coordinador de Epistemología de Salta, Alberto Gentile, indicó en FM Capital que la provincia ya está preparada para combatir la enfermedad “ya que se trata de prevenir junto con el dengue”. Agregó que siempre habrá dengue en Salta “en la medida que estemos vinculados con Bolivia y Paraguay, que son los más afectados”.