Como lo anticipamos a fines de agosto, esta noche, desde las 00 horas, aumentará el precio del boleto de colectivo. Costará $3,75 en hora pico y $3,50 en hora valle. Conozca cuáles son los horarios.
El Boletín Oficial de la provincia confirmó esta mañana el aumento del precio del boleto de los corredores de SAETA, que comenzará a regir a partir de esta noche a las 00 horas.
El incremento llega puntual, ya que desde la Autoridad Metropolitana de Transporte consideraban que se efectivizaría a fines de septiembre o principios de octubre.
Las tarifas
El pedido de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) fue presentado el 14 de agosto. Contemplaba un incremento en la tarifa de los servicios urbanos y metropolitanos, y establecía la diferenciación entre “horas pico” y “horas valle”. El incremento pedido para las primeras era del 16%, a $3,75, y para las segundas, del 8%, a $3,50, lo que promediaba una actualización del 12%. Ambas fueron confirmadas hoy.
Se consideran horas pico, durante todos los días de la semana, las siguientes franjas horarias: 6:30 a 9, 12 a 14:30, 17 a 21:30. Las restantes son horas valle.
Entre los argumentos mencionados para justificar el aumento se destacaban la “falta de actualización de los subsidios nacionales”, el “aumento de los insumos necesarios para la prestación del servicio” y el “incremento de los salarios de los empleados del sector”. “En lo que hace al gasoil, como es de público conocimiento, las variaciones de precios en el transcurso de lo que va del año fueron significativas, tanto respecto al gasoil subsidiado como el gasoil a granel, los que pasaron de $3,16 a $4,39 y de $11,25 a $12,19, respectivamente”, expresaba el informe que debía discutirse en la audiencia pública del 8 de septiembre que fue suspendida por incidentes.
Además, el texto planteaba con especial detalle el gasto salarial de las empresas de colectivos. “En el mes de junio de 2015 se acordó un incremento del 27,8% respecto del salario vigente al mes de enero de 2015, como así también un 10,6% a partir de enero de 2016 sobre el sueldo de junio de 2015. Además, se acordó para los meses comprendidos entre julio de 2015 y enero de 2016 una suma no remunerativa de $7.707,40 para la categoría conductor y proporcional para el resto de las categorías, a abonarse en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.101,06”, detallaba el documento presentado por SAETA. Y advertía que “si bien es cierto que Nación remite fondos para afrontar estos aumentos, las sumas enviadas son insuficientes, ya que las remesas no cubren el pago del aguinaldo ni tampoco las cargas sociales correspondientes”.
Con análisis propio de contador y no de quien es responsable de un servicio público, Claudio Mastrandrea destacaba que “los salarios representan aproximadamente el 50% de los costos”. Tal vez sin quererlo, el ex ministro de Desarrollo Humano y burócrata profesional, culpaba a los trabajadores por el aumento de los servicios que utilizan los propios trabajadores. Así lo entendió el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, que denunciaba en esos días de agosto que “incrementando la tarifa en horarios pico quienes van a tener que asumir las consecuencias son aquellas personas a las que no las alcanza el beneficio del pase libre (estudiantes y jubilados) y tienen que usar el servicio para ir a trabajar”.