Personal de Protección Ciudadana actuó en la caída de postes, árboles, ramas y cables. Se asistieron a cuatro familias de la zona norte cuyas casas fueron afectadas por la intensa lluvia y el granizo. 

 

Tras la fuerte lluvia de ayer en la ciudad de Salta, el Sistema de Emergencias 105 intervino en 15 incidentes. Personal de Protección Ciudadana actuó de manera inmediata en la caída de postes, árboles, ramas y cables. También el personal municipal salió a verificar el correcto funcionamiento de los canales pluviales. En algunos casos se encontraron obstrucciones por escombros y basura que se arroja a los mismos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social reportó que cuatro familias fueron asistidas. En todos los casos se trata de familias de la zona norte, donde la lluvia y el granizo fue más intenso. El subsecretario de Inclusión Social, Pablo Linares, indicó que la cuadrilla de agentes de Asistencia Crítica Municipal está actualmente recorriendo la zona para verificar si hacen falta más intervenciones.

“No hubo necesidad de habilitar ninguno de los Puntos Seguros de evacuación en los Centros Integradores Comunitarios o Centros Vecinales. Seguiremos recorriendo y trabajando con todos los equipos de la Municipalidad para asistir a los vecinos y a cada grupo familiar en situación de riesgo y vulnerabilidad social”, expresó el funcionario.

A manera preventiva, en caso de lluvias la Subsecretaría de Protección Ciudadana recomienda:

  • No arrojar a la vía pública latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública.
  • Asegurar que los elementos de obras en construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera se encuentren asegurados.

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

  • Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces encendidas.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Cabe destacar que en caso de emergencia por inundaciones, árboles caídos, obstrucciones en la vía pública, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 105.