Con 1.795 presos evadidos, Salta es la cuarta provincia con mayor cantidad de prófugos en el país según el listado del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos. Lo curioso del caso es que muchos prófugos no lo saben que son.
Tal comando se creó en el año 2016 y depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. El informe se elaboró con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal, en cualquier jurisdicción del país.
A ese informe accedió el Diario Hoy de Buenos Aires que publicó una nota en donde asegura que buena parte de los prófugos comunes no sabe que tiene un pedido de captura, bien porque el abogado no les avisó o porque la ignoraron. Siguen con su vida habitual, haciendo trámites, no alteran su cotidianidad ni su domicilio y no están en actitud de fuga.
En la Provincia de Buenos Aires, los evadidos ascienden a 17.654; en Capital Federal, a 15.034; mientras que en Misiones, Salta y Chaco los prófugos son 2.396, 1.795 y 1.435, respectivamente. Estos cinco distritos son los que encabezan el ranking en el país.
Los dos primeros obedecen a su densidad poblacional. En tanto, las cinco provincias que menos prófugos tienen son Santiago del Estero (15), La Rioja (19), Catamarca (24), San Juan (52) y Jujuy (75).