Ofrecen una recompensa de 500.000 pesos por el salteño José Saravia Day uno de los represores prófugos, en el marco de una causa que se sustancia en la Justicia platense por el secuestro y desaparición en 1976 de tres conscriptos.

Con la detención esta semana de Ernesto Guillermo Luchini, Osvaldo Jorge Tebez y Aldo Mario Alvarez, represores prófugos de la Justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y la incorporación del salteño José Ignacio Saravia Day, son 49 los imputados por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.

Luchini, ex agente de inteligencia, fue detenido el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires y trasladado el miércoles a Mendoza para ser indagado por el juez Walter Bento; y Alvarez, ex jefe del Departamento de Inteligencia del Cuerpo V del Ejército en Bahía Blanca, fue apresado el martes en un barrio cerrado de Tigre, tras siete años de prófugo.

Saravia Day, fue recientemente incluido, el Ministerio ofrece 500.000 pesos, una de las más alta, en el marco de una causa que se sustancia en la Justicia platense por el secuestro y desaparición en 1976 de tres conscriptos. Sobre el ex militar salteño pesa una orden de captura internacional desde julio de este año.

Un mes antes la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había ido a detenerlo en su casa de Salta, por orden del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, en el marco de la causa que investiga la desaparición de José David Aleksoski, pero no pudieron ubicarlo y desde entonces permanece prófugo.

El Ministerio ofrece recompensas para quienes puedan ofrecer datos, y para ello deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), creado por la Ley 26.375, al (011) 5300-4020.