La madre precarizada de 26 años fue detenida en Colonia Santa Rosa luego del fallecimiento de sus dos hijos en el marco del incendio de su vivienda. Se la acusa de “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”.

El Partido Obrero de Salta y del Polo Obrero (T), junto a la familia de Yolanda Vargas, movilizan este martes 23, a las 9.30hs a Ciudad Judicial para presentar un centenar de pronunciamientos y adhesiones al pedido de Libertad y la caída de todas las causas que pesan sobre esta madre trabajadora de Colonia Santa Rosa.

A su vez, la concentración solicitará ser recibida por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, «ante la violación de las garantías jurídicas y una causa llena de irregularidades y maniobras que han quedado al descubierto con el correr de los días y la creciente movilización», señalaron.

«La Fiscal Claudia Carreras, quien imputó a Yolanda Vargas por abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo, sostiene -junto al juez Francisco Oyarzú- aún la detención de nuestra compañera bajo la excusa de que “su libertad podría entorpecer el desarrollo de la investigación”. Ha recurrido -como expresa el vergonzante parte de prensa oficial del Ministerio Público Fiscal ()- a testimonios anónimos y la citación de denuncias previas contra la compañera que NO existen para sostener, no solo la arbitraria imputación sino, dar lugar a una condena social”.

A casi 15 días del hecho, la Fiscalía no está investigando las verdaderas causas del incendio ni el cuadro de miseria social completa a la que estaba sometida Yolanda como los cientos de familias en Barrio Las Palmeras, de Colonia Santa Rosa, con casillas de maderas, conexiones precarias de electricidad, calles intransitables y pozos ciegos. No han sido citados aún, las decenas de vecinos con nombre y apellido que se disponen a declarar voluntariamente.

El 9 de febrero, Yolanda Vargas fue detenida por la Policía.Yolanda había salido a trabajar ese día, dejando a su dos hijos de 4 y 6 años en su casa. Se produjo un incendio en la vivienda precaria donde vivían, producto del cual los pequeños fallecieron.La joven precarizada trabaja en el campo de forma eventual y haciendo changas el resto del año. Además, es parte del comedor Rayito de Luz que impulsa el Polo Obrero Tendencia en Colonia Santa Rosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here