Referentes locales del Frente Todos proponen abrir la posibilidad de enriquecer el debate por la reforma de la Constitución que se viene en Salta. «Consideramos que sería desaprovechar una oportunidad histórica Si la convocatoria se limitaría solo a cambiar los artículos referidos a cuestiones electorales o mandatos de los funcionarios electos o de la Corte de Justicia», indicaron.

Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; participó de una conferencia de prensa, a modo de presentación, de la postura del sector político que lidera Alberto Fernandez ante la reforma constitucional parcial que propuso Gustavo Sáenz, que ya cuenta con media sanción del senado provincial.

Tambien participo Lucas Godoy y Verónica Caliva, como legisladores nacionales, el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán; los diputados provinciales, Jorgelina Juárez, Iván Mizzau y Franco Hernández, el senador provincial Javier Mónico; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales My; el delegado del INAES, Tane Da Souza y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Soliz.

El conjunto de representantes del Frente Todos  dejaron claro que “la reforma de la Constitución es un hecho excepcional de la institucionalidad, en el que se revisan y modifican las estructuras normativas que rigen la provincia y que fijan las reglas y los principales lineamientos para los próximos años”.

“Por eso consideramos que sería desaprovechar una oportunidad histórica Si la convocatoria se limitaría solo a cambiar los artículos referidos a cuestiones electorales o mandatos de los funcionarios electos o de la Corte de Justicia. Especialmente si existen sectores de la sociedad que expresan su voluntad de participar del proceso, aportando ideas.

“Una reforma constitucional que indefectiblemente afecta a todos los salteños, debe estar antecedida por una amplia instancia de consultas. Independientemente si es oportuno hacerlo en tiempo de pandemia, pareciese ser una decisión tomada, por el gobernador, compartida por la mayoría de los legisladores. No pretendemos frenar dicho proceso, sino proponer su enriquecimiento abriendo la posibilidad de incluir nuevas cuestiones ausentes en el texto actual y que son básicas para el desarrollo de la provincia y sus habitantes”, explicó Ares en la conferencia.

“Nuestro planteo desde el Frente de Todos en Salta es entonces apoyar la iniciativa que se debate en la Legislatura, pero solicitando al gobernador y a los legisladores que se comprometan a considerar este planteo habilitando un debate más amplio e incorporando cuestiones que exceden la limitación de los mandatos, punto con el que coincidimos plenamente”, resumió la funcionaria nacional.

Los temas que se solicita incluir son: la conectividad, los pueblos originarios, el medio ambiente, incluyendo los recursos estratégicos, la autonomía municipal, la educación en todos sus niveles, la igualdad de género, los derechos humanos y la economía social, solidaria y popular.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here