Luego de 9 días de toma, los obreros del ingenio decidieron levantar la medida de fuerza. Todavia no se conoce el grupo que se quedará con la planta industrial de Güemes.
En la mañana del jueves se firmó un acta donde los trabajadores aceptan levantar la toma en el ingenio San Isidro. La misma fue firmada por la Gerente Corporativa Legal de la Corporación Azucarera del Perú, el Gerente General del Ingenio San Isidro, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI) y los representantes legales de los trabajadores.
En tanto, la Gerente Corporativa Legal de la Corporación Azucarera del Perú, en su carácter de representante legal de la empresa, decidió dejar sin efecto la acción penal contra los trabajadores y ex trabajadores e insta el sobreseimiento de las personas imputadas por la Fiscalía. También aceptó el plazo solicitado para el retiro con actas de constatación respecto al estado del predio y que no existen daños.
«Nosotros, desde hace cinco meses que no teníamos noticias del Grupo Gloria. Desde el día en que decidieron cerrar la fábrica no supimos nada más. Esa incertidumbre nos llevó a realizar acciones extremas de protesta, en las que tuvimos el apoyo de muchos sectores gremiales y de la gente, aunque no podemos decir lo mismo del Gobierno provincial», expresó Cuenca.
La toma pacífica duró 9 días. Si bien se habla de que un grupo tucumano estaría por comprar el ingenio lo cierto es que no hay nada concreto hasta el momento.