Tras la Asamblea Legislativa en donde el discurso de Urtubey aportó poco, volvieron las sesiones de Diputados. Chicanas, divos políticos y muestras fotográficas concentraron mayor atención que el debate legislativo. (Aníbal Roldan)

Aunque el temario fue demasiado light, igualmente, los pasillos del Palacio Legislativo dejaron cosas para comentar. Más aun este año, donde todos se encuentran en “modo elecciones”.

En ese sentido, el tema que más sobrevuela por los recintos legislativos es si se efectivizará o no el “frente amplio” que nuclee a Urtubey, Romero y Sáenz. Los más afines al gobierno, por lo bajo, aseguran que tal acuerdo es irreversible. Los más distantes son más cautelosos. El Presidente de la Cámara, se encuentra en el segundo grupo. En declaraciones a la prensa, Santiago Godoy, primero declaró no saber a quién representan los miembros del gabinete y advirtió que, en caso de ir todos juntos en un frente, el único favorecido sería el PO. Luego se inclinó a cierta cautela diciendo que el gabinete U es “fantástico”, aclarando que de decir lo contrario volvería a ser blanco de operaciones políticas en su contra. De todos modos una escena fue bien grafica al respecto: Manuel Santiago Godoy saludó al legislador PRO Martín De los Ríos con una palmada en la espalda y con voz bien alta -para que oyeran todos- le dijo “mi límite es el PRO, no vamos a ir a elecciones con ustedes”.

Fuera de ello, no hubo un temario que evidencie las tensiones entre el oficialismo provincial y el nacional. Hasta las lluvias sirvieron de excusa para que el cacique del bloque peronista, Pedro Sández, se quede en su Anta natal.

Los chetos del recinto

Emanuel Sierra, también, se encuentra de oferta y en vidriera electoral. El bicidiputado, un joven de ideologías flexibles pero con aparente sentido de la oportunidad, es uno de los más preocupados por su imagen de cara a los comicios. No sólo la costosa cartelería callejera ni su énfasis publicitario en redes sociales dan cuenta de ello, sino también su preocupación por los medios. En la sesión inaugural su ingresó se produjo fue con una pintoresca bicicleta vintage aunque en él no había rastros de transpiración. Sí captó la atención de algunos y el martes se lo vio muy activo por figurar, al punto de hacer su entrada al recinto detrás del “Indio” Godoy.

Ante la consulta de los periodistas sobre su candidatura y fundamentalmente por qué partido político sería la misma, la respuesta del metanense fue asombrosa: “todavía no sé, vos ¿qué me recomendás?” Tras ello, también consultó sobre su imagen. Al parecer Sierra es un comodín que se podría acomodar según donde calienta el sol o del lado de quien mejor lo recomiende.

Un diputado que cuida su imagen casi igual que el representante del sur provincial, es Baltasar Lara Gros. El hijo del intendente Orán junto con el “deportista” Sierra fueron bautizados por un agudo cronista parlamentario como los más “chetos” del recinto. Siempre se los ve impecables, con prendas de vestir de renombradas marcas. En cuestiones políticas ese cuidado no es tan notorio y al oranense se lo escuchó rezongar por los pasillos contra diputados de su mismo departamento. “Lara Gros Jr.” señaló que en Orán los legisladores no dicen nada pero abren la boca en medios de Salta Capital, actitud diferente a la de los representantes de Tartagal, quienes debaten la interna local en medios de su propio pueblo.

El decorado del poder

Y entre tantas cuestiones superficiales, hay una que pocos comentan pero que ocurre todos los martes desde el año pasado. Se trata de una suerte de muestras artística que se montan en el hall. Ese momento sirve como entretenimiento para los periodistas y asistentes en la previa de sesión. Allí, la situación se aleja de la habitual hostilidad y violencia de la política. Una pausa “cultural” interrumpe el tenso ritmo y las obras de arte embellecen el hall de un edificio que se cae a pedazos. Un clima cálido.

En el medio siempre hay un ágape: café, que por cierto es un poco más digerible del que se convida a la prensa habitualmente, y algún que otro alfajorcito; aunque en algunas ocasiones se pudo degustar, también,  una copa de vino fino. La idea es buena y, como corresponde, uno de los protagonistas, es Santiago Godoy, quien hace gala de su cómica elocuencia.

El ultimo martes se inauguró la muestra fotográfica “Paisaje Urbano” y se firmó un convenio de colaboración entre la organización cultural Procultura Salta y la Cámara.

Violentos

Sin duda uno de sus principales debates fue en torno a los diputados Jorge Guaymás (Salta nos Une – Capital) y César Córdoba (Los Andes – PJ). Ambos acusados de ejercer violencia de género contra sus respectivas parejas. Las posiciones sobre este punto estuvieron marcadas por el diputado Guillermo Martinell, quien desmintió que su par Jorge Guaymás tuviera una denuncia en su contra. Paralelamente, la diputada Gabriela Martinich pidió que Guaymás renuncie a la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados y la diputada Gabriela Jorge hizo lo propio para que se conforme una comisión investigadora. Santiago Godoy, por su parte, informó a sus pares que solicitará a la Justicia en carácter de urgente informes sobre las actuaciones llevadas adelante en las denuncias contra los diputados Guaymás y Córdoba.

Airoso

A diferencia de las últimas sesiones del año pasado donde Eduardo Abel Ramos estuvo ausente, esta vez, como si los golpes de su hijo al periodista Martín Grande no hubiesen ocurrido, el enfermero devenido en empresario y diputado se sentó en el recinto. Al parecer así funcionan las cosas en política: se esconden escándalos por algunas semanas hasta que pase el temporal, o más bien hasta que se disipe el tema en la opinión pública. Claramente esto pasó con Ramos que tras sortear el impacto continúa en su banca como si nada y sin ser separado de la presidencia de la comisión de salud.

En una poco interesante sesión, los legisladores aprobaron tres proyectos de Ley, seis de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y declaración. Entre ellos se destaca la Ley Orgánica del Poder Judicial, una para la realización de obras en Rosario de Lerma y Seclantas y un pronunciamiento en solidaridad con la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín quienes reclaman su reincorporación.

La semana que viene seguramente será más movida. Está prevista la visita del ministro Montero en momentos donde su figura es muy cuestionada por la denuncia del caso Salta Forestal y sobre las consecuencias de las lluvias en el sur provincial.