Alejandro Fayón, asesor de Miguel Nanni y puntero de la UNSa, se despachó sin filtros por Twitter y le costó caro. Tras la noticia publicada por Cuarto Poder borró los tuits de la polémica y ya no se describe como asesor del radical. ¿Tirón de orejas?
El jueves pasado, Cuarto Poder publicó en su sitio web la noticia que informaba sobre el exabrupto de uno de los eternos soldados de Franja Morada dentro de la Universidad Nacional de Salta. Se trataba de Alejandro Fayón, quien el viernes 15 de abril había calificado a los rivales de Víctor Claros en las elecciones de la Facultad de Ciencias Económicas como “tragadores de semen”, mientras aseguraba que Antonio Fernández Fernández sería electo en la segunda vuelta por el rectorado de esa casa de estudios, el miércoles 27.
Alejandro Fayón es quien maneja desde hace décadas el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta. Primero como alumno y después como puntero y se convirtió en un aliado clave del actual rector, Víctor Claros, desde los tiempos en que éste comandaba esa facultad. En su biografía de Twitter, Fayón se describía, hasta el miércoles, como “coordinador de la Filial Salta del Instituto Lebensohn. Asesor de los Senadores de la Provincia de Salta Américo Liendro y Miguel Nanni”. Todo cambió con la publicación de este semanario.
El artículo de Cuarto Poder revelaba que el viernes 15 a la noche, cuando el triunfo de Claros en Económicas era un hecho y se confirmaba la segunda vuelta por el rectorado entre Antonio Fernández Fernández y Catalina Buliubasich, Fayón se despachó con una seguidilla de siete tuits escritos el viernes a la noche, Fayón aseguró: “Ganamos la Facultad de Ciencias Economicas de la UNSa. Victor Claros es el nuevo Decano. Nuevo triunfo de la Franja Morada en Ciencias Economicas. Ganamos en todas las categorías”.
En otro de los tuits, escribió: “Gano Fernandez para Rector de la Universidad pero vamos a balotaje. En dos semanas ganamos de vuelta”, y luego comenzaron los mensajes: “A los pequeños e inexpertos traidorcitos de economicas le volvimos a demostrar que quien manda es la Franja Morada”. De a poco, Fayón fue subiendo el tono: “Los traudorcitos (sic) tragadores de semen de economicas tienen que entender que quien manda es la franja morada”, escribió. “Desde 1984 venimos ganando elecciones en economicas. La leyenda continua carajo”, agregó. “Traidorcitos, el decano de economicas es de la franja, se mira y no se toca. Recomendacion, vayan a filisofia y letras de la uba”, escribió.
En el último tuit, publicado poco antes de la una de la mañana del sábado, aseguró: “Traidorcitos, la franja manda en economicas, dediquense a ser plazeros”.
Tirón de orejas
La noticia provocó un duro golpe dentro de la Franja y del radicalismo. A las pocas horas de haber sido publicada, Fayón borró los tuits más polémicos y quitó de su biografía de Twitter su vínculo con Nanni y con Liendro.
Existen dos versiones sobre lo que sucedió. La más inocente asegura que Fayón hizo marcha atrás por decisión propia, al notar que su proceder estaba cosechando todo tipo de críticas en las redes sociales y en otros portales informativos que habían levantado la noticia.
La versión más áspera muestra a un Miguel Nanni, legislador nacional por Salta, furioso por el vínculo innecesario que estaba obteniendo. El radical habría levantado el teléfono para reprender duramente a Fayón, quien no debería seguir siendo colaborador suyo, por lo menos explícitamente, ya que es conocido por sus reacciones. Los tuits borrados parecen haber confirmado esa visión.