Con su tan común como inexplicable capacidad para desperdiciar espacios de poder, el Partido Socialista atacó con dureza a Ro Liendro por sumarse al gabinete del intendente Miguel Isa. Por su parte, Liendro anunció que ya no forma parte del socialismo. (G.T.)
Desde su cuenta oficial en la red social Facebook, el Partido Socialista emitió un comunicado aclarando que “no hay pactos” con Isa y su proyecto político. “No pactamos con un gobierno que no solo no ha defendido al colectivo LGBT, sino que aborda la temática solo para intentar mostrar algo más que un profundo fracaso en su gestión”, expresa el documento y agrega “también rechazamos cualquier vinculación con la designación de Ro Liendro en un cargo dentro del municipio”.
La acusación no es sólo política sino también personal en contra de Liendro. “La decisión tomada por esta persona queda bajo su absoluta responsabilidad y viola el artículo 13 de la Carta Orgánica del Partido Socialista, por lo cual y a pedido del funcionario; se ha suspendido su ficha hasta el 10 de diciembre de 2015”, informa el texto.
Las acusaciones no son sólo de las autoridades partidarias sino, además, de algunos afiebrados militantes del socialismo salteño que parecen olvidar la persistente y muchas veces solitaria lucha de Ro Liendro por visibilizar la problemática de las minorías sexuales y avanzar en la conquista de derechos para todos y todas los salteños y salteñas. Ahora con la posibilidad de ocupar un cargo público, la flamante Dirección de la Diversidad, Liendro se encuentra con las denuncias de los suyos. “Has claudicado”, le escribieron por ejemplo en su muro de Facebook.
Tomando distancia y con meridiana claridad, Ro explicó que “estos son lugares en donde antes nunca estuvimos” y celebró “la voluntad política por sumar a todos los sectores”.
Con asombrosa miopía política, dirigentes y militantes del PS agreden a Liendro y denuncian “intentos de borocotización”. Eso sí, conscientes de sus escasas fuerzas y mínimas expectativas electorales, ratifican “su vocación frentista” y trabajan en “la construcción de un frente de centroizquierda en Salta con fuerzas afines ideológicamente”.
Ro Liendro, por su parte, reaccionó anunciando en un programa radial, emitido el viernes a la mañana, que es consciente de lo que está ocurriendo y que por ello mismo dejará de ser parte del Partido Socialista salteño y del frente UNEN que el socialismo integra con otras fuerzas como la UCR y Libres del Sur. Mientras tanto, su propia cuenta personal de Facebook fue objeto de numerosos apoyos y felicitaciones por el desafío que enfrenta ahora: el de aportar respuestas a todas las demandas que hizo durante más de una década.