La defensora del pueblo Frida Fonseca, acompañada de una asociación de consumidores, salió recién a presentar un recurso para que se dé marcha atrás en el régimen de fiscalización de SAETA.

Las exigencias implementadas por SAETA para controlar el pago del boleto causaron un amplio rechazo en la sociedad en general. Tal es así, que la empresa junto al directorio de AMT debieron anunciar que no se iba a bajar a ningún pasajero, además de una serie de medidas en beneficio de los usuarios, como: el crédito de emergencia y la gratuidad de las tarjetas de plástico.

En ese contexto, la defensora del pueblo Frida Fonseca junto a una agrupación de consumidores, presentó un recurso de reconsideración a la AMT para que se de marcha atrás con las medidas: “Debería haber un lugar de carga por cada barrio. La gente padece la carga de la tarjeta, es inaccesible” consideró la ex concejal isista.

En el documento se argumenta que SAETA actúa en clara desventaja con los usuarios, a quienes considera en situación “vulnerable y contundente”. Además se detallan las leyes que la resolución 13/19 de SAETA infringe y que perjudican al usuario, tales como la 11.683 –derecho del consumidor a exigir comprobantes- y la 24.240 –obligación del proveedor de brindar información clara-.

Según la defensora del pueblo, la exigencia de SAETA a todos los usuarios de portar obligatoriamente la tarjeta de plástico, atenta contra los derechos de los consumidores e impide que los pasajeros puedan prestarse mutuamente las tarjetas.