Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la adhesión de Salta al sistema nacional de Scoring, surgieron varios interrogantes: ¿Cuántos puntos se quita según la infracción?, ¿Aumenta el monto de las multas?, ¿Se pueden recuperar los puntos perdidos?, ¿Qué pasa si otra persona conduce mi auto y comete una infracción? Aquí las respuestas.

El concejo deliberante aprobó la implementación del scoring para la ciudad de Salta. Se trata de un sistema unificado de puntaje sobre las licencias de conducir que funciona a nivel nacional desde 2022. Además de CABA, otras 9 provincias y 7 localidades adhieren actualmente a este sistema que busca mejorar la seguridad vial y prevenir la reincidencia de infracciones. En Salta, comenzará a funcionar una vez que se reglamente la ordenanza, lo que llevará entre 30 y 45 días.

En términos generales, el scoring consiste en que cada conductor tendrá un total de 20 puntos que se irán descontando a medida que cometa infracciones. De acuerdo a la gravedad de las mismas, el número de puntos será mayor. Algunos ejemplos son:

-Circular con licencia de conducir vencida: 4 puntos
-Circulación sin RTO: 4 puntos
-Circulación sin casco: 5 puntos
-Circulación sin cinturón de seguridad: 4 puntos
-No respetar semáforos: 4 puntos
-Alcoholemia positiva: 20 puntos

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos? Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente. En todos los casos será necesario realizar y aprobar el curso de reeducación vial online.

¿Se pueden recuperar los puntos perdidos? Si. Aquellos conductores que hayan cometido infracciones que contemplan el pago voluntario de multas podrán acceder a cursos de reeducación vial online para recuperar un máximo de 4 puntos por año. Aquellos que hayan perdido todos los puntos, además de cumplir con el plazo de inhabilitación, deberán hacer un curso obligatorio y acreditar su aprobación ante la autoridad administrativa.

¿Tiene algún impacto recaudatorio? No. El scoring no incorpora nuevas infracciones a las ya existentes, ni modifica los montos de las multas. Tampoco incorpora mecanismos nuevos para la detección de infracciones. El espíritu de la norma es evitar la reincidencia de infracciones y mejorar la seguridad vial.

¿Qué pasa si otra persona conduce mi vehículo y comete infracciones? De acuerdo al Código de Tránsito, las faltas viales son personales, por lo que recaen siempre sobre el conductor del vehículo. En caso de que no se pueda identificar al conductor (como en casos de mal estacionamiento), se presume que se trata del titular del vehículo, pudiendo este realizar el descargo correspondiente.

¿En qué provincias y distritos funciona? El sistema de scoring se estableció a principios de mayo mediante el decreto 242/2022 y actualmente se encuentra en vigencia en las provincias de: Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Además funciona en 8 localidades: Viedma, Neuquén, La Rioja, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste, Puerto San Julián, Villa La Angostura y en San Ramón de la Nueva Orán.