Médicos  de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba vinieron a Salta a luchar contra la desnutrición. El Ministerio de Salud hizo todo lo posible para no dejarlos trabajar.

 

 

En abril de 2021, CUARTO PODER dio a conocer un nuevo error del Ministerio de Salud de Salta: cerrar el Equipo de Salud Intercultural. El Ministro tropezó dos veces con la misma piedra.

Profesionales egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) trabajaban en las comunidades indígenas de Santa Victoria Este contra la pandemia de coronavirus y la desnutrición. Eran 14.000 habitantes (el 80% indígenas) los beneficiados con el accionar de estos médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba.

El Equipo de Salud Intercultural contaba con médico, nutricionista, enfermero y agente sanitario. Eran en total 12 profesionales que se iban rotando en sus turnos por lo cual siempre hay 3 de ellos, por cada mes,  trabajando en el territorio.

Eso dejó de existir en abril. Pero, por algún motivo, los integrantes del Ministerio intentaron redimirse de nuevo ene ste 2022: las ganas se les evaporaron rápidamente.

«En plena Emergencia Socio Sanitaria en el norte salteño los Ministerios de Salud de la Provincia de Salta y de Nación, en un acto de violencia, discriminación laboral y política anulan el compromiso de contratación de un equipo médico que cuenta con la formación requerida, con experiencia en el territorio y con una profesional médica indígena de la zona, que constituye un valioso recurso articulador. Ésta situación nos obliga a denunciar, a levantar la voz ante el sistemático abandono y falta de voluntad política que garantice el derecho a la salud y el acceso a éste con calidad para los Pueblos Indígenas», señalaron los profesionales.

Los médicos precisaron que a finales de enero de 2022 (ante nuevas muertes infantiles y maternas) se realizó otra convocatoria para integrar dispositivos territoriales itinerantes desde los Ministerios de Salud Pública de la Provincia de Salta y Ministerio de Salud de la Nación, específicamente la convocatoria llegó a través de la Dirección de Acciones Territoriales, cuyo Director se contactó con la Médica salteña Tujuayliya Gea Zamora proponiendo entrar con el operativo a la localidad en los meses de febrero y marzo de 2022.

A partir de entonces se realiza la convocatoria a profesionales pertenecientes a la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba, logrando de forma inmediata y con absoluta disposición, la confirmación de un total de diez médicas y médicos, quienes trabajarían de forma itinerante y por relevos en el territorio. Ya informada la convocatoria, las contrataciones quedaban a cargo de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), quienes luego informan que el listado de las y los profesionales sería “revisado” desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, por lo que las contrataciones quedaban sujetas a esta evaluación.

Ya confirmado el operativo, y habiéndose desplazado de sus lugares de origen las profesionales, se disponen a incorporarse al trabajo durante la segunda quincena de febrero, arribando al territorio dos colegas del equipo. Encontrándose ya en la localidad de Santa Victoria Este, el día 23 de febrero y a minutos de comenzar su labor, les comunican que una de las profesionales no será contratada. El motivo que adujeron fue un pedido directo realizado por parte de un funcionario salteño (sin especificar área o sector del ministerio) a la DINESA, argumentando que la profesional mantenía supuestos vínculos con una reconocida referente indígena de la zona: Octorina Zamora, a quien calificaron de “cacica no querida en las comunidades”.

Pasada la consternación inicial y de forma inmediata, la otra colega notifica su renuncia, en solidaridad ante la grave discriminación acontecida, siendo trasladadas rápidamente y en vehículo oficial hacia la capital salteña.

Luego del violento acontecimiento relatado, recibe un llamado telefónico breve la colega Tujuayliya Gea Zamora, de parte del co-coordinador de la DINESA comunicándole que por solicitud específica de la Provincia de Salta quedaba sin efecto el compromiso de contratación para el mes de marzo de 2022 de todas y todos los colegas médicos convocados por intermediación de ella.

 

Antecedentes Previos de Trabajo en Salta

En el período de septiembre de 2020 a abril del 2021, el Gobierno de la Provincia de Salta decretó una Emergencia Socio Sanitaria para los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, donde se producían fallecimientos de niños y niñas indígenas por enfermedades asociadas a la desnutrición, por lo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta ofrecía contratación temporaria a profesionales médicos con experiencia en emergencias sanitarias. En respuesta a la convocatoria acudió un grupo de médicas y médicos, formadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (entre ellos la Dra. Tujuayliya Gea Zamora, médica wichi procedente de esa zona) con perfiles y experiencias de trabajo en salud comunitaria, interculturalidad en salud y trabajo en situaciones de emergencia humanitaria.

«De este modo arribamos al Hospital local de Santa Victoria Este, perteneciente al área operativa VIII, conformando el Equipo de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, cuyo objetivo fue apoyar el trabajo que iniciaba un nuevo equipo de gestión de la institución sanitaria local garantizando el acceso a la salud para las comunidades indígenas. Esta labor desarrollada durante siete meses fue sistematizada y oportunamente compartido con la institución sanitaria de cabecera, generando propuestas para optimizar los dispositivos territoriales e incrementar la presencia con la coordinación y acción sinérgica junto a las y los agentes sanitarios del territorio. A pocos meses de iniciar la tarea, comenzó un maltrato sistemático como  trabajadores en un proceso de expulsión solapada de nuestro equipo de profesionales, impulsada y promocionada por funcionarios que formaban parte de la Mesa Interministerial que interviene en la zona desde la declaración de la Emergencia Socio Sanitaria», relataron.

Disímiles motivos iban ocasionando conflictos: desde problemas administrativos, no pago en tiempo y forma de sueldos, cambios de las condiciones de contratación o en los montos acordados, reducción de personal a contratar y limitaciones en el trabajo territorial, sumado al destrato directo por parte de funcionarios de la Mesa interministerial.

A finales del mes de abril de 2021, terminaron por retirarse definitivamente. El intento de reactivar el programa en 2022 también fracasó.