Con Urtubey son cinco los salteños que en algún momento de la historia fueron candidatos a la Vice presidencia de la Nación. Armando Caro Figueroa, Juan Carlos Romero, Ricardo Gómez Diez y Gustavo Sáenz no llegaron. ¿Qué futuro le avecina a Urtubey? (F.R)

Si nos ponemos exhaustivos con el traje de historiador, de aquel que se atañe a lo particular, diremos que además de Armando Caro Figueroa, Juan Carlos Romero, Ricardo Gómez Diez, Gustavo Sáenz y ahora Urtubey, también aparecen en nuestra historia salteña otros hombres que alcanzaron notoriedad nacional pero esta vez sí accediendo al cargo de vicepresidente. José Evaristo Uriburu (Salta, 1831 – Buenos Aires, 1914) diplomático argentino que luego alcanzó la presidencia de Argentina en 1895 después de la renuncia de Luis Sáenz Peña y Victorino de la Plaza nacido en Payogasta y también fallecido en Buenos Aires. En 1910, proclamado por la Unión Nacional, secundó a Roque Sáenz Peña en la fórmula presidencial. Ejerció la presidencia desde octubre de 1913, cuando Sáenz Peña pidió licencia por enfermedad, y la asumió definitivamente en agosto de 1914. 

Los que no fueron

Armando Caro Figueroa acompañó a Domingo Cavallo en la fórmula presidencial de Acción por la República en el año 1999. Caro fue además ministro de Trabajo y Seguridad Social de Carlos Menem.  Con la formula con Cavallo solo sacaron el 10% de los votos y quedaron por detrás de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega y de los finalmente elegidos Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez.

 

En 2003, tanto Juan Carlos Romero como Ricardo Gómez Diez fueron candidatos a vices. El primero secundó a Menem y el segundo a Ricardo López Murphy.

 

El 27 de abril de ese año, la fórmula Kirchner-Scioli había obtenido el 22,24 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, ingresando al ballotage detrás del binomio Menem-Romero, que obtuvo el 24,45 por ciento de los sufragios encabezando el Frente por la Lealtad-Ucedé. El 14 de mayo, exactamente 14 años después de haber sido elegido presidente por primera vez y 8 años después de haber sido reelecto, Carlos Menem renunció públicamente, a través de un video, a participar de la segunda vuelta electoral. De esta manera también Romero quedaba fuera de carrera.

 

Un informe del año pasado realizado por el sitio especializado parlamentario.com, volvía a juntarlos. Carlos Saúl Menem y Juan Carlos Romero fueron los senadores nacionales con más ausencias durante 2017. El riojano sumó doce ausencias sobre 17 sesiones efectivas, y el salteño se alzó con una decena de faltazos.

“Representación del Norte”

En 2015 el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, escogió al intendente electo de Salta capital como candidato a vicepresidente. El flamante compañero de fórmula de Massa venía de haber conseguido un doble triunfo en los comicios salteños: primero, se impuso en abril al macrista Guillermo Durand Cornejo en la interna del frente Salta Somos Todos. Luego, en mayo, consiguió derrotar al kirchnerista Javier David y se quedó con la intendencia de la capital provincial.

Massa en aquel entonces elogió a Gustavo Sáenz diciendo que era «representación del Norte» argentino y «un dirigente joven con vocación de cambio y gestión». Por su parte, el intendente Sáenz relató: «Cuando me lo ofreció la primera vez, me parecía que me estaba haciendo una broma, que desde Buenos Aires estén pensando en un salteño. Salta representa sólo el uno por ciento del electorado nacional».

«Casi nadie me conocía, era el candidato Massa más Google porque todos buscaban quién era» reconoció el candidato a vice y agregó: «En política se está en un proyecto por convicción o por interés, yo estoy acá por convicción y lealtad al hombre que confió en mí. Estoy convencido que Sergio será un gran presidente». Finalmente el sueño de un salteño a la vicepresidencia también quedó bloqueado.

Urtubey en el medio

Tanto desde el oficialismo como del lavagnismo habían expresado interés por sumar al Gobernador Urtubey a sus respectivos espacios, pero la pulseada la terminó ganando el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

El precandidato a presidente, Roberto Lavagna, inscribió la alianza con la que competirá en las elecciones de octubre bajo el nombre Consenso 2030 en la que sumó a la diputada Graciela Camaño y en la que ya estaban Margarita Stolbizer y el Partido Socialista. Lavagna habría sumado el apoyo del partido «Tercera Posición», que lidera la diputada Camaño, esposa del gastronómico Luis Barrionuevo, quien desde enero expresó su postura a favor de la candidatura del economista y aseguró que desde varios sectores del sindicalismo se trabajaba en esa postulación.

Pese a que solo horas atrás Urtubey negaba rotundamente bajar su candidatura a presidente finalmente se vio seducido por Lavagna. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaban que cada uno se postularía a la presidencia en octubre próximo, por separado, y sin competir entre ellos en las PASO. El mandatario salteño consideraba un «delirio» sumarse a Consenso 19 y «menos aceptar una imposición de la candidatura de Lavagna sin competir en una PASO». Pero ya lo sabrán ustedes en política lo único permanente es el cambio.