Plácida Meléndrez Ilafaya murió de manera violenta. Un vecino escuchó una discusión y dijo que le pareció que la estaban ahorcando.
Casiano Choque Carrillo, de 45 años, fue imputado por la muerte de Plácida Meléndrez Ilafaya, de Salvador Mazza, al norte de Salta.
La Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal imputó a Choque Carrillo probó que había una relación entre la víctima y el detenido, aunque vivían en domicilios separados.
Esta es la hipótesis de la fiscalía sobre lo que pasó: la mujer visitó al imputado la noche del 31 de mayo; y la madrugada del 1 de junio, habrían discutido violentamente y el hombre la habría golpeado en la cabeza. De acuerdo al testimonio de un vecino que habría escuchado la discusión, también pareció que “la estaban ahorcando”. Posteriormente, Meléndrez Ilafaya se retiró del domicilio de su pareja y sufrió una caída en la vía pública, la cual fue advertida por otros testigos, quienes se dirigieron al domicilio de la pareja de la víctima para avisarle.
Carrillo, acompañado por vecinos, trasladó a la mujer a su lugar de residencia y se retiró. Regresó a las 7 de la mañana. Según dijo el imputado a una vecina, la mujer durmió toda la mañana y él la encontró sin vida y sobre la cama, cuando fue a buscarla para almorzar, en horas del mediodía. El resultado de la autopsia indica que la muerte fue causada por hemorragia subdural, producida por cuatro golpes a la altura de la cabeza.
Durante la audiencia de imputación, Carrillo se abstuvo de declarar.