El dato surge del Observatorio Lucía Pérez, que sitúa en el tope a Santa Fe.

Según los datos del Observatorio Lucía Pérez, que recopila información del 2008 a esta parte, la provincia de Salta es la cuarta con mayor tasa de femicidios a nivel nacional, detrás de Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, y por encima de Mendoza Córdoba y Misiones. De esta forma, 3 de las 4 provincias más violentas están situadas en el NOA.

De acuerdo con el informe, durante los últimos 14 años fueron asesinadas en Salta un total de 194 mujeres (31,34 cada 100 mil habitantes), lo que representa un promedio de casi 14 femicidios por año. Sólo en 2022, se produjeron en la provincia diez femicidios y dos transfemicidios.

La problemática con los femicidios en el NOA despertó el interés de la ONU, que incluyó en su programa global Spotlight a las provincias de Salta y Jujuy. El organismo internacional hizo una alianza con los gobiernos locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil de esos distritos para concretar distintas acciones preventivas para la violencia de género.