Las autoridades sanitarias consensuaron suspender las cirugías programadas no oncológicas, desde el lunes 10 de enero hasta mediados de febrero, a los fines de disponer camas de terapia intensiva para posible internación de pacientes con cuadros graves.

El Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, encabezó una reunión con todos los gerentes de hospitales de la ciudad de Salta, con el fin de analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia por el aumento de casos de COVID-19.

Durante la reunión, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que: “en Salta, desde el 3 de octubre, estamos transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha, el incremento de casos fue exponencial, de un 268%”.

Además, indicó que el tiempo de duplicación de casos es mucho más corto que en olas anteriores. “Están aumentando -paulatinamente- la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30% en todo el territorio provincial”.

Ante la situación presentada por la funcionaria, las autoridades sanitarias consensuaron en suspender las cirugías programadas no oncológicas, desde el lunes 10 de enero hasta mediados de febrero, con el fin de disponer camas de terapia intensiva para posible internación de pacientes con cuadros graves.